El clima en Neuquén

icon
33° Temp
18% Hum
La Mañana Carlos Eguía

Carlos Eguía: "La tercera banca se la queda La Campora o nosotros"

El candidato a diputado nacional por la CC-ARI dijo que tiene chances de arrebatare el tercer lugar al kirchnerismo. "La gente se dio cuenta de que en el cuarto oscuro no la ve nadie y vota lo que tiene ganas", dijo.

Carlos Eguía es uno de los que está en disputa por la tercera banca para diputados nacionales en las elecciones del 14 de noviembre en Neuquén. El periodista va por la CC-ARI y es el único que no viene de la política.

Acérrimo antikirchnerista, un verdadero outsider en la política, hizo una buena elección en la Confluencia que lo dejó cuarto, pero con chances de lograr la tercera banca que hay en juego en las elecciones del próximo 14 de noviembre.

Te puede interesar...

Dice que se tiene que consolidar en el interior para poder ganarle al Frente de Todos, en una pelea voto a voto. Dialogó con LM Neuquén donde habló de la interna del kirchnerismo y del quiebre que tuvo Juntos por el Cambio en Neuquén.

¿Qué sucedió de las PASO hasta ahora? ¿Percibís que la gente va a seguir apoyándote?

El 12 de septiembre creo que hicimos una elección maravillosa. En más de 20 días sacamos 47 mil votos y esto nos posiciona para un 14 de noviembre que va a ser sensacional. Arrancamos de cero y hoy lo hacemos con 47 mil votos propios, porque estamos jugando contra partidos que de alguna manera tienen su interna. Como digo siempre, acá queda una sola banca, entre La Campora y nosotros o nuestra familia. Y Tanya Bertoldi sacó treinta y pico mil votos, después tendrá que ir a buscar los otros, pero propios de ella, tiene eso.

Quedaste a 11 mil votos abajo del Frente de Todos.

Sí, pero si sumás a los tres y en caso de no que escape ni un solo voto.

¿De dónde van a salir los votos que te faltan para conseguir la banca? Está el mito de los dirigentes que mandan a votar por uno u otro partido. ¿Qué hay de verdad en eso?

No creo que Tanya tenga esos 11 mil votos que no obtuvo, no creo que tenga los de Ungar (Fabián) al que ningunearon todo el tiempo, estoy convencido. Me llamó la atención y leí una nota de Ale Lopez que le había dicho Todero (Pablo, titular de Anses en la región y unos de los que está en la lista del Frente de Todos) que había votos del kirchnerismo que habían ido para la interna de Rolo (Figueroa, candidato a diputado nacional por el MPN) y tengo dos preocupaciones: una que creo que no se si le cayó muy bien eso al MPN porque de alguna manera está condicionando a Rolo cuando vaya al congreso y otra porque si los votos se los dio el Frente de Todos evidentemente le van a pedir la devolución. Y si esto fuera así, sería una cosa extraña, que Tanya juntase los votos del resto. Creo que nosotros estamos arriba y va a ser una elección difícil; jugamos contra una chequera, contra la billetera y el aparato. Nosotros solamente tenemos a la familia, pero noto que, de los 47 mil votos, 42 mil fueron en Centenario, Neuquén y Plottier, ganamos en los tres lugares. Nos fue muy mal en el interior no pudimos llegar. Esta vez se va a venir una ola de votos del interior que va a ser impresionante.

Patricia Bullrich nos dijo el otro día que en San Luis y Neuquén los partidos provinciales “tenían la capacidad de digitar internas”. ¿Lo habrá dicho por tu caso esa dispersión de votos que tuvo Juntos por el Cambio?

Después de la elección voy a hablar con Patricia porque no la escuché.

En resumen, dijo que el MPN te había ayudado a ganar la elección.

Creo que Patricia no conoce absolutamente nada de Neuquén. La llevás a la Avenida Argentina y no sabe si está en el Paseo de la Costa o arriba del caballo del monumento a San Martín.

Carlos Eguía y Lilita Carrió

¿Quién es el interlocutor de Juntos por el Cambio en Neuquén?

Nadie, acá no hay interlocutor. Hay tres tipos que se creyeron que eran dueños de Juntos por el Cambio y así lo rompieron todo. Y ahora se pelean entre ellos a ver si el PRO sacó más votos que la UCR, pero todo esto es del pasado y yo estoy mirando para adelante. Creo que Cambia Neuquén ya tiene una banca, al igual que Rolo. Y queda una sola, para la La Campora o la familia. Pero para cerrar y no esquivar la pregunta que me hiciste, si alguien tiene que hablar de quién es la pata del MPN sería bueno que nos preguntemos: ¿Quién es el suegro este chico que va por Cambia Neuquén? Sería bueno para que nos cuente Ferracioli cuántos negocios hizo con el MPN. Creo que Patricia no sabe ni quién es Ferracioli. Cuando dice que los votos me los da el MPN, debería pensar Patricia que la gente es idiota y que la llevan a votar de las narices.

¿Se rompió ese pacto entre el electorado y los dirigentes? ¿Algo se quebró en estos meses producto de la economía?

Creo que hubo un momento en el que existían varias cosas como el voto en cadena, el voto seguro, pero ahora la gente se dio cuenta de que en el cuarto oscuro no la ve nadie y vota lo que tiene ganas. A la gente no la convencés más. Cuando escucho que el Frente de Todos dice y ahora sí, vamos por todo lo que faltaba en Neuquén la gente no les cree más. Porque sabe que es mentira, que es un relato. Vinieron primero por sacarle las causas a Cristina (Fernández, vicepresidenta de la Nación), vinieron por lo que se habían olvidado de robar en la última elección, pero lo más grave es que ahora vinieron por nuestra familia. Por eso es La Cámpora o nosotros.

¿Qué propuestas tenés para el Congreso Nacional?

Son todas propuestas de trabajo. La Ley Aigo (José Eduardo, sargento asesinado por la espalda el 7 de marzo de 2012 en un control de rutina en la cordillera), para devolverle la dignidad a la Policía, mi Primer Trabajo para que a los chicos el gobierno nacional los ayude a ingresar en una empresa y no le pidan un currículum donde diga qué trabajo hicieron antes porque es imposible que alguien haya trabajado cuando tiene su primer empleo. También los planes sociales no pueden ser eternos. Otro de los proyectos es una nueva Ley de Jubilados porque no puede cobrar menos que un salario mínimo. Hoy debería ser 48 mil pesos y además tener pasajes sin costos, urbano e interurbano, y cuatro pasajes al año sin costo para el resto del país, para que puedan ir a visitar a algún pariente o nieto que no lo visitan hace tiempo. Y también la ayuda inmediata a las pymes con dos años de gracia en cualquier préstamo que se les otorgue.

Entrevista a Carlos Eguía.mp4

Hubo muchos periodistas, hombre y mujeres que dieron el salto a la política en este periodo electoral. ¿En que te benefició o perjudicó la candidatura?

Creo que lo más difícil en política es ser alguien conocido. Yo invito a que caminen al lado mío al resto de los candidatos para que vean a quién saludan y a quién dejan de saludar. Es lo más difícil, pero noto que lo que me jugó en contra es el tiempo que vos ya no le podés dedicar al medio de comunicación. En las PASO salía de campaña sábado y domingo y es imposible ver gente en esos días en 20 días. Ahora estoy dejando la radio, no casi abandonada porque me está cubriendo Ceci (Lastreto) que es una leona, pero disfruto de esto, estoy cansado porque ya no tengo 20 años.

¿En Buenos Aires se te han abierto o cerrado puertas por el hecho de que no vengas de la política?

Las puertas me las han cerrado acá en Neuquén. En Buenos Aires Lilita (Carrió) me dio un apoyo increíble, estuvo conmigo un semana recorriendo el sur de la provincia, lo mismo hizo Maxi Ferrarro (presidente del ARI a nivel nacional) y la gente de la Coalición Cívica. Lo que sí me llamó la atención fue el resto de los referentes de Juntos por el Cambio que no saben qué apoyan. Después del 14 de noviembre cuando ganemos y tengamos esa banca me voy a sentar seriamente con ellos porque me gustaría que me digan en la cara qué apoyaron.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario