El clima en Neuquén

icon
17° Temp
46% Hum
La Mañana Eguía

Carlos Eguía y Milei: las similitudes de los éxitos outsider

Capitalizaron la bronca contra el gobierno kirchnerista con ataques. Fueron algunas de las "sorpresas" de las PASO del domingo.

¿Cómo se explica el efecto de la elección de Carlos Eguía en Neuquén? ¿Puede compararse con la irrupción de Javier Milei, el economista mediático que también hizo una buena elección en la Ciudad de Buenos y que aglutina el voto bronca antikirchnerista derecha?

Es que en pocas semanas Eguía, y su combativo discurso en contra del kirchnerismo y las políticas del presidente Alberto Fernández, parecieron haber encendido una llama en un sector del electorado que lo respaldó con el 12,54% de los votos, con 46.049 sufragios, algo que causó sorpresa.

Te puede interesar...

"Es probable que en el fenómeno de Eguía, ese voto siga estando. A eso se puede sumar un elemento de voto bronca, ya que en Neuquén creció tanto el voto por el extremo derecho como el voto por el extremo izquierdo", sostuvo a LM Neuquén la politóloga neuquina María Esperanza Casullo, mujer de consulta permanente y que hace unos días hizo un análisis previo a las PASO en una entrevista con el periodista Jorge Fontevecchia.

La irrupción de Eguía dentro del espacio macrista (fue con la boleta de la Coalición Cívica ARI por la ruptura de Juntos por el Cambio), sorprendió a propios y a extraños, al igual que la elección que hizo Milei en CABA con el partido La libertad Avanza.

Carlos Eguia candidato CC ARI

El economista se llevó el 13,66% de los votos en esa ciudad y capitalizó el voto bronca de jóvenes y no tanto con los ataques directos y descarnados hacia el peronismo, tal cual lo hace Eguía.

Si bien provienen de formaciones distintas, el discurso explosivo y el hecho que no vengan de una militancia política y de la corporación (se los llama outsiders) fue uno de los fenómenos particulares de esta elección.

La politóloga Casullo sostuvo que a pesar de la elección que hizo el periodista, aún no se lo podría calificar dentro de un espacio populista de derecha. "Con el 12% de los votos todavía falta para eso", explicó, y agregó que para ello hace falta la figura del "caudillo" tradicional. En este caso, podría ser el ex gobernador Jorge Sobisch, quien gobernó tres veces la provincia, se fue del MPN y está en la Democracia Cristiana y es un referente de la derecha neuquina.

"Vamos a sacarle la banca al kirchnerismo y a los corruptos; y de acá a noviembre vamos a juntar unos pocos más. Quedamos a 10 mil votos arriba", dijo Eguía.

Carlos Eguia candidato CC ARI

--> Opinión: El salto del periodismo a la política

Por María Esperanza Casullo - Politóloga neuquina autora del libro “¿Porqué funciona el populismo?”.

Con el fenómeno de Eguía creo que se mezclan varias cosas: por un lado, uno de los datos de esta elección es que es muy viable el salto desde el periodismo o una presencia mediática fuerte, a la política.

Carolina Losada en Santa Fe, Eguía en Neuquén, uno podría decir incluso Milei, Cinthia Fernández que hizo una elección, no buena pero sorprendente. En 2019 muchos pasaron del campo a la política, y hoy de alguna manera estamos viendo eso desde los medios. Además, Donald Trump mismo es un emergente de eso, a otro nivel. Pero que lo de Eguía no se entienda solo, sino que en Neuquén a esta altura hay un bloque de voto de derecha o incluso ultra derecha muy solido y muy consolidado. Sobisch, Sanchez, Eguía, a pesar de que no son lo mismo pero abrevan de ese voto: una misoginia franca y una grado de violencia verbal mayor.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

5.0761421319797% Me interesa
30.710659898477% Me gusta
0.50761421319797% Me da igual
2.5380710659898% Me aburre
61.167512690355% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario