Casi nadie separa la basura en Neuquén

Desde Cliba admiten que hace falta una campaña de concientización permanente.

NEUQUÉN

A ocho meses de haberse implementado el nuevo sistema de recolección de residuos en la ciudad, son una minoría los vecinos que cumplen con la separación entre húmedos y secos. Así lo advirtieron ayer los responsables de Cliba-Tecsan, la concesionaria a cargo del Complejo Ambiental Neuquén. Desde la empresa estimaron que se necesitará una campaña de concientización permanente para lograr un cambio de conducta.

Fernando Borghero, responsable de operaciones de Cliba-Tecsan, comentó que las bolsas que llegan al Centro de Disposición Final todavía tienen desechos mezclados. Señaló que eso evidencia que los vecinos cumplidores “son los menos, aunque no se puede dar un porcentaje”.

Explicó que en la empresa pueden comprobar si se cumple con la separación los días martes, jueves y sábados, cuando es el turno de los residuos secos. “Nosotros lo vemos en la diseminación que generan los recicladores informales, porque ellos recuperan materiales en la descarga y, al venir un poco mejor clasificados estos materiales, se ve una diseminación menor que la que había en algún otro momento”, detalló.

Dijo que desde enero a hoy, los residuos húmedos que quedan dispersos tras el cirujeo disminuyeron levemente, de modo que la meta de llegar a toda la población sigue lejos. “Por lo que se ve, es un mínimo, pero que se nota”, acotó.

Contó que sin embargo tienen una cantidad importante de vecinos que los llaman por este tema. “En lo que vemos que está empezando a funcionar es en que hay muchas consultas respecto de cómo se hace la separación y los horarios o frecuencias en las que pasan los camiones de húmedos y secos”, precisó.

Borghero aclaró que la Planta de Recuperación se puede inaugurar igual, aun cuando haya una parte de los vecinos que no hace los deberes en su casa. Agregó que si al momento de poner la planta en marcha no se logra que una mayoría cumpla con el cronograma de húmedos y secos, el trabajo tendrá menor rendimiento, porque necesitarán más tiempo y obtendrán menos material aprovechable.

Procedimiento

Cómo se clasifican los residuos

El nuevo sistema de separación de la basura consiste en tener en cada casa dos tachos, uno para desechos húmedos y otro para los secos. Después, hay que acordarse qué día es el turno de cada grupo y sacar a la vereda el envoltorio correspondiente.

El camión que recolecta los húmedos pasa por los barrios desde las 21 del domingo hasta mediodía del lunes, de las 21 del martes al mediodía del miércoles y de las 21 del jueves al mediodía del viernes. En los demás días es el turno de los secos.

Los residuos húmedos son los restos de comidas, pañales, cartones laminados, papeles metalizados y materiales orgánicos.

Los residuos secos son los que no generan olor ni moscas: plásticos, papeles, cartones, telas, latas y vidrio sin roturas.

En general, son los envases y descartables.

La planta aún no tiene fecha de apertura

NEUQUÉN

Todavía no hay fecha para la inauguración de la Planta de Clasificación y Recuperación de Residuos de la ciudad. Las instalaciones están listas, pero no se conformó aún la cooperativa de trabajo que quedará a cargo de las tareas de reciclado.

En enero, cuando comenzó el nuevo sistema de recolección de basura, el intendente Horacio “Pechi” Quiroga anunció que la planta estaría en marcha en los primeros meses de 2016. Luego precisó que iba a funcionar “a mediados de este año”.

Consultado sobre este tema, el responsable de operaciones de Cliba-Tecsan, Fernando Borghero, indicó ayer que aún “no hay fecha”. Además, explicó que la inauguración depende de que termine el trámite de la cooperativa integrada por quienes hoy viven del cirujeo.

Informe

Hace un mes, la Universidad del Comahue terminó el informe sobre las familias que se sostienen con la recolección de basura. En el escrito detallaron que hay 106 trabajadores informales, un tercio de ellos son mujeres y un 85% vive en Colonia Nueva Esperanza.

Señalaron además que el 87% recupera tanto residuos orgánicos como inorgánicos una vez que llegan los camiones recolectores.

La conformación de la cooperativa está a cargo de la Secretaría Municipal de Desarrollo Humano. El proyecto contempla articular capacitaciones y líneas de crédito con el gobierno nacional antes de que los trabajadores responsables asuman el manejo de la planta.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído