LMNeuquen covid-19

Casos en el Castro Rendón: Lammel dijo que era esperable y confirmó testeos

El director del Hospital Regional sostuvo que la provincia está dentro de los índices de contagio que se manejan en trabajadores de la salud a nivel mundial y nacional.

Tras confirmarse los 15 trabajadores de salud contagiados de Covid-19 y 25 aislados, el director del hospital Castro Rendón, Adrián Lammel, confirmó que se están realizando los testeos en los distintos servicios ante una situación que “era esperable”.

Tal como aseguró ayer a este diario, Lammel indicó que hace 15 días registraron los primeros casos de coronavirus en trabajadores del hospital y que la semana pasada llegaron a 15 contagios y 25 aislados. Para su contención se activa un equipo de trabajo integrado por personal de recursos humanos, epidemiologia e infectología.

Te puede interesar...

Señaló que fueron hisopados y quedaron aislados, algunos por 14 días y otros por menos tiempo porque está relacionado al momento en que estuvieron en contacto con el caso inicial. Si los nuevos hisopados den negativo, esas personas están en condiciones de retornar al trabajo.

“De los 25 aislados, hay algunos que ya vuelven a trabajar. Hoy se va a notificar a cuatro personas para que vuelvan a trabajar al hospital. También se hace un seguimiento de los trabajadores que están en domicilio”, aseguró Lammel a LU5.

El director del Castro Rendón explicó que se hizo un seguimiento sobre el caso inicial, para determinar dónde se produjo el contagio. “Para nosotros es importante el uso de las medidas de seguridad cuando se hace la atención de pacientes covid-19. Hay un celo muy estricto, pero en los casos iniciales se verificaron que el contagio no fue dentro del hospital sino fuera y tiene que ver con la circulación del virus en la comunidad”, explicó.

E indicó: “Sabíamos que no íbamos a estar exentos, el personal de salud ya sea por la misma atención y porque se sale a trabajar, se moviliza, esta esta posibilidad. Hay un índice de trabajadores de la salud a nivel mundial y nacional (representan al 7%) que pueden contagiarse. La provincia está dentro de ese índice en este momento”.

En los casos iniciales se verificaron que el contagio no fue dentro del hospital sino fuera

Para Lammel esta situación de contagio “es algo esperado” y que lo que se debe seguir haciendo es cumplir con los protocolos vigentes. Señaló que las medidas de protección están y que cuentan con los equipos de protección personal.

Respecto de los testeos dentro del hospital, aseveró que se realizan cuando intervine epidemiologia. Dijo que se le hace el hisopado a aquel que presenta síntomas, pero además a todos aquellos que estuvieron en contacto estrecho o cercanía.

Lammel.jpg

“Se están haciendo los testeos ya sea en toda la unidad de Covid-19, en la terapia intensiva, a casos moderados, que es la unidad Covid-19 A. También se hicieron testeos a los sectores de camilleros y choferes y, en breve, se hará a laboratorios. Se hace de acuerdo al monitoreo del comité de seguridad y de infectologia que tenemos en el hospital, y coordinado con epidemiologia del nivel central y Laboratorio Central”, agregó.

Lammel adelantó que están trabajando en la posibilidad de poder realizar la PSR dentro del hospital, para descomprimir el laboratorio central donde llegan más de 200 muestras diarias.

El director del hospital de mayor complejidad dentro de la provincia recomendó a la comunidad extremar las medidas de seguridad sanitaria, respectar el distanciamiento social y uso del barbijo.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

34.862385321101% Me interesa
2.7522935779817% Me gusta
4.5871559633028% Me da igual
4.5871559633028% Me aburre
53.211009174312% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario