Causas por abuso podrían archivarse

La Asociación de Lucha contra la Impunidad (ALCI) reclamó ante el TSJ porque las causas del viejo Código Procesal caducarán el 14 de enero.

NEUQUÉN
Seis madres de víctimas de abuso sexual reclamaron ayer ante el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén (TSJ) una respuesta urgente para evitar que las causas prescriban y los abusadores queden impunes. Voceros del TSJ atendieron el pedido y aseguraron que las causas "tendrán prioridad" para ser tratadas y "terminarán con condenas firmes".

Integrantes de la Asociación de Lucha contra la Impunidad (ALCI), que nuclea a familiares de víctimas de abusos y homicidios, acudieron ayer a la sede de Antártica Argentina para volver a reclamarle al TSJ que se agilicen las diligencias judiciales en las causas, antes de que venza el plazo de dos años estipulado en la Reforma del Código Procesal Penal.

"Son causas denunciadas entre los años 2010 y 2012, tanto de Neuquén capital como de Senillosa. Las víctimas tienen entre 12 y 20 años. Algunas causas llegaron a juicio, pero aún no tienen condena firme y otras ni siquiera tienen fecha de juicio", indicó Marcos Jadra desde ALCI.

Tras la implementación del Código Procesal Penal, los expedientes tenían un plazo de dos años para adecuarse. Pero a menos de dos meses de que venzan los plazos, el 14 de enero, aún no hay condenas firmes ni fechas de elevación a juicio en no menos de seis causas.

"Desde el Tribunal se comprometieron a tratar con prioridad todas las causas que les mencionamos", indicó Jadra en diálogo con LM Neuquén.

La organización ya había alertado en agosto de este año que podían caerse numerosas causas más aún si se tiene en cuenta que los fiscales de delitos con la integridad sexual se encuentran desbordados por la cantidad de casos que hay en la actualidad.

ALCI continúa luchando para que no se archiven las causas.

CIFRA
57 días restan para que prescriban las causas. El Código Procesal Penal entró en vigencia en enero de 2014 y preveía el plazo de dos años para incorporar las causas del “viejo sistema”. Concluido el plazo, las causas se archivarán.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído