Caviahue se llenó de nieve y de turistas

En julio, la ocupación superó el 60% y esperan la llegada de más viajeros.

Por Sofía Sandoval - ssandoval@lmneuquen.com.ar

Las buenas condiciones meteorológicas de este invierno beneficiaron no solo a los principales cerros de la provincia sino también a los centros de esquí y parques de nieve alternativos de Neuquén, que fueron elegidos en gran medida por los habitantes del Alto Valle. Con nieve abundante y precios más accesibles, Caviahue y Primeros Pinos tuvieron un intenso nivel de actividad durante todo julio.

Te puede interesar...

Desde la Municipalidad de Caviahue aclararon que, durante la primera semana del mes se registró un nivel de ocupación del 45% en sus casi 1400 plazas hoteleras habilitadas. La cifra se incrementó en la segunda quincena, con un promedio del 63% de las habitaciones ocupadas por turistas que viajaron para disfrutar de la nieve.

Los relevamientos realizados hasta el 28 de julio demostraron que el promedio de ocupación fue del 55%, una cifra alcanzada gracias a la abundante acumulación de nieve que permitió un mayor flujo de turistas durante las vacaciones de invierno.

p08-recua-nqn(SCE_ID=344100).jpg

En temporada alta, la mayoría de los turistas se alojaba en los establecimientos de Caviahue durante una semana completa, lo que mostró un incremento con respecto a la tendencia general del resto de la época invernal, cuando los viajeros duermen solo cuatro noches en ese destino.

A las buenas condiciones climáticas se sumaron los precios más accesibles, que fomentaron la llegada de viajeros que buscaban costos más bajos que los que se encuentran en cerros más posicionados como Bayo o Chapelco. Por ejemplo, un pase diario en temporada alta cuesta $1900 en el centro de esquí de Caviahue y casi $2300 en el centro cercano a San Martín de los Andes. El parque de nieve de Primeros Pinos también se benefició con este fenómeno (ver aparte).

Caviahue promociona su destino por sus 22 pistas, que cubren 235 hectáreas esquiables, y la presencia de tres paradores con distintas opciones gastronómicas o para disfrutar del after ski. También se ofrece guardería infantil, alquiler de equipos, excursiones y clases para los que aún no aprendieron este deporte de nieve.

Desde la Municipalidad aclararon que mantienen altas expectativas para agosto, que promete mantener buenos niveles de nieve y la llegada de más viajeros. Por otro lado, mencionaron que a algunas provincias del país todavía le quedan días de vacaciones, por lo que seguirán llegando turistas.

p08-f01c-nqn(SCE_ID=344099).jpg

A su vez, agregaron que está previsto realizar la fiesta de la nieve entre el 16 y 19 de agosto, una fecha en la que se espera alcanzar “excelentes niveles de ocupación”.

Primeros Pinos logró llenar los hoteles zapalinos

El éxito de la temporada en Primeros Pinos se vio reflejado por un porcentaje de ocupación de la localidad de Zapala que no bajó del 70% y que llegó a picos del 100% durante algunos fines de semana.

Maira Fuentes, coordinadora de Turismo de Zapala, aclaró que durante el fin de semana del 7 de julio se registró un total de 5 mil personas en el parque de nieve. El resto de los sábados y domingos se notó el ingreso de casi 3 mil personas y, durante los días hábiles, la cantidad llegaba a mil esquiadores.

Destacó la movida actividad económica que se vive en Zapala gracias a la dinámica del parque, y que beneficia a los sectores hoteleros, gastronómicos, de alquiler de equipos, comercios y kioscos.

Como se espera una nevada tardía en agosto, estiman que tendrán un gran número de visitantes este mes. “Muchos turistas vienen desde el Alto Valle y porque es más económico que hacer esquí en otros cerros”, concluyó.

p08-f01b-nqn(SCE_ID=344097).jpg

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído