Cayeron las viudas negras de la pandemia

Fue tras cinco allanamientos en Plottier, Chañar y Neuquén. Hay tres víctimas que denunciaron, pero los investigadores estiman que son muchas más.

Con el Casino y los boliches cerrados por el coronavirus, las viudas negras debieron reinventarse para poder seguir operando. Fue así que pusieron en marcha un ardid callejero y otro mediante el uso de las redes sociales.

Sus principalmente víctimas son hombres de 55 a 65 años. Hay solo tres denuncias, aunque los investigadores estiman que son muchos más los casos que se han registrado durante el aislamiento, pero por vergüenza no se animan a denunciar.

Te puede interesar...

Hoy la Dirección de Delitos concretó una serie de allanamientos: uno en Plottier, otro en Chañar y tres en el oeste neuquino. Fue así que se logró dar con dos de las viudas negras, de 32 y 46 años, y dos hombres que eran los que se encargaban de sacarlas del lugar del robo con el botín.

“Se logró secuestrar distintos elementos que fueron denunciados como robados por las víctimas, además de medicamentos que tienen efectos sedante y somníferos”, explicó a LMN la comisario inspector Patricia Carrasco que está a cargo de la coordinación de la zona sur.

Modus operandi

La investigación arrancó a partir de un hecho que ocurrió el 16 de junio en Confluencia. Allí las viudas negras probaron su estrategia de abordaje callejero. Siempre en horas de la noche para evitar ser vistas por terceros.

Observaron a un hombre que despedía a otro joven, después resultó ser el hijo que se estaba yendo.

Las dos mujeres estacionaron y abordaron al hombre fingiendo estar extraviadas y en busca de una dirección falsa.

viudas negras 01.jpg

En la vereda entablaron una conversación muy relajada en la que trataron de seducir a su víctima. Cuando advirtieron que el ardid había funcionado una de ellas le pidió pasar el baño y así fue como accedieron a la vivienda.

Estando los tres en la casa, tomaron alguna bebida donde le pusieron un sedante, en una distracción, y en cuestión de minutos el hombre quedó totalmente dormido.

Despertó como a las 12 horas y descubrió que las mujeres no estaban y que le habían robado.

Mientras su víctima dormía, las mujeres le desvalijaron la casa. Se llevaron herramientas, tecnología y varios electrodomésticos.

El hombre llamó a su hijo y radicaron la denuncia en la Comisaría 19. Costó que fluyeran los detalles de la historia porque en el fondo a la víctima le daba vergüenza lo que le había ocurrido y más aún que se enterara su familia.

A partir de ahí, la brigada de Investigaciones de la Comisaria Segunda inició las averiguaciones y consiguió, además de la descripción que dio la víctima de las viudas, unos registros de cámaras de seguridad que ayudaron y mucho.

viudas negras 03.jpg

Hasta el fiambre le llevaron

En medio de la investigación, surgió una denuncia en la Comisaría 18 donde un hombre de 60 años dio cuenta que fue víctima de un robo de parte de dos mujeres.

El segundo hecho ocurrió el 25 de junio y en esta ocasión las mujeres contactaron a su víctima por Facebook.

La modalidad consistía en ir tomando confianza con la víctima y cuando los chats se volvían más intensos, ellas planteaban un encuentro.

Fue así que el hombre recibió, de noche, a las dos mujeres en su casa. Mientras una coqueteaba con su víctima para distraerlo, la otra le ponía un sedante en la bebida.

En cuestión de minutos el hombre cayó rendido en la cama y durmió hasta el día siguiente. En este caso, también se llevaron todo lo que pudieron.

El botín estuvo integrado por 14 mil pesos en efectivo, el celular de la víctima, los fiambres que tenía en la heladera y perfumes.

La huida la concretaron cuando uno de los hombres de la banda pasó por el lugar a buscarlas a pedido de las ellas.

Además de sumar este hecho a la investigación, se comenzó a cruzar antenas y datos de celulares, además de las imágenes y relatos en los que se describía a las viudas.

Con todos los elementos reunidos, se logró identificar a las presuntas autoras y establecer cinco domicilios por lo que la fiscal del caso, Soledad Rangone, solicitó a un juez las ordenes respectivas para allanar.

viudas negras 04.jpg

Un golpe más antes de caer

Los investigadores, anoche estaban armando el procedimiento, ya que debían coordinar la cantidad de personas que acudiría a cada allanamiento para que se realizaran en simultáneo, mientras en el barrio San Lorenzo las viudas negras daban su último golpe.

Hoy con las primeras luces del día se concretó los allanamientos y se logró demorar a las dos viudas y a dos hombres que trabajan de manera articuladas con ellas.

Además, secuestraron varios de los elementos robados, celulares y electrodomésticos entre otros.

Los cuatro demorados quedaron a disposición de la fiscalía de robos y hurtos.

Cuando los efectivos de Delitos estaban allanando tomaron conocimiento que en la Comisaría 16 estaban radicando otra denuncia por un hecho que había ocurrido la noche del jueves.

En ese último hecho, que fue anoche, la víctima fue un hombre de 60 años al que también habrían engañado por Facebook y lo sedaron mientras tomaban unas bebidas. De la casa le llevaron la computadora y el celular.

Todas las características del hecho y la descripción de las mujeres aportada por el hombre coinciden con los hechos anteriores por lo que ahora estaban terminando de atar cabos.

La fiscalía por su parte prepara el caso para formular cargos en las próximas horas.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

20.901639344262% Me interesa
47.540983606557% Me gusta
6.1475409836066% Me da igual
5.327868852459% Me aburre
20.081967213115% Me indigna

Noticias relacionadas