El clima en Neuquén

icon
17° Temp
77% Hum
La Mañana Neuquén

Cayó en depresión durante la pandemia y su casa se convirtió en una montaña de basura

Un equipo de operarios de la Muni debió intervenir en la limpieza de una vivienda en Parque Industrial que estaba en un estado deplorable.

El subsecretario de Limpieza Urbana, Cristian Haspert, sorprendió en las redes sociales con un video mostrando una tarea un tanto atípica de los operarios de la Municipalidad de Neuquén. En las imágenes se puede ver al funcionario e integrantes de una cuadrilla -protegidos con mamelucos, mascarillas y guantes- limpiando a fondo una vivienda que se encontraba en estado deplorable, con una gran acumulación de residuos e incluso excrementos de perros y gatos.

"Nos encontramos con una situación muy complicada. Estamos trabajando con la gente de Pluviales, con la gente de Higiene, con todo el personal de Limpieza Urbana. La dueña no se anima a salir en este video, pero lo más importante es que nos permitió ingresar", manifestó Haspert mientras registraba a los operarios baldeando un ambiente del domicilio completamente desordenado y a otros juntando con palas montañas de basura acumulada, tierra y cinco centímetros de materia fecal de animales pegada en el piso, tanto en un baño -en el que casi no se podía pasar- y un dormitorio.

"Con este video queremos mostrarles cómo una persona, después de la pandemia, se vio muy afectada. Pasó de vivir en una casa normal -como vivimos todos, limpia- a un lugar en que no se podía vivir", agregó Haspert, al enfocar una habitación decorada con stencils, con los pisos y muebles cubiertos de bolsas, botellas de plásticos vacías, papeles, cajas y diferentes tipos de desperdicios, mezclados con ropa. En una de las tomas se puede observar un colchón tendido en el piso con ropa de cama, una silla y otros trastos encima, rodeado de mugre.

casa parque industria basura 2.jpg

"Ni los animales podían vivir en la situación que está este lugar", enfatizó al subrayar las condiciones calamitosas en las que se encontraba la vivienda.

"Gracias a los vecinos, a los bomberos que vinieron a este lugar y vieron cómo estaba viviendo esta persona y a la Comisión Vecinal de Parque Industrial que nos dio lugar. Queremos mostrarles esto para que sepan que cualquier vecino o vecina de esta ciudad que quiera contar con este grupo de empleados municipales de Limpieza Urbana, puede contar con nosotros. Que no tengan vergüenza, que es lo que tenía la dueña de esta casa. Tenía vergüenza, pero sufrió muchísimo en la pandemia, por eso llegó a vivir en estas condiciones", recalcó.

En diálogo con LMNeuquén, el funcionario contó que el video fue realizado la semana pasada, en la primera intervención que tuvieron en el lugar. Agregó que, luego de hacer esa limpieza general, regresaron hace unos días para seguir sacando residuos y otras cosas que en un primer momento la mujer no quería deshacerse.

Respecto a la historia de la mujer, Haspert expresó: "Venía de un montón de cosas. Se había separado, en pandemia se le murió una amiga y no pudo despedirla. Le pegó muy fuerte la pandemia y entró en esa depresión. Empezó a acumular y los perros no salían, hacían sus necesidades adentro".

Haspert limpiando una casa en Neuquén.mp4

El subsecretario contó que, tras la visita de la cuadrilla, la comisión vecinal de Parque Industrial intervino para ayudar a que la mujer recibiera atención en materia de salud mental, a través de la salita del barrio.

Más allá de la falta de higiene y las condiciones en las que estaba viviendo la dueña del lugar, Haspert dijo que se la ve "saludable". "Tiene una jubilación. En la segunda limpieza que fuimos a hacer, que fue mucho más fina, la mujer nos contó que le encargó a un albañil que le vaya a hacer un revestimiento en la cocina y que va a cambiar la heladera. Se nota que sirvió lo que hicimos. La idea es seguir acompañándola", postuló.

Por último, señaló a LMN que si bien han intervenido en situaciones similares - principalmente de acumuladores-, este tipo de casos son excepcionales. No obstante, enfatizó: "Esto es atípico pero hay muchos vecinos viviendo de esta manera en la ciudad que no se animan a dar este paso. Por eso nosotros les decimos que no tengan vergüenza, que nosotros estamos acostumbrados a hacer este trabajo".

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas