Cayó la banda del Clio Gris tras seguidilla de ocho robos

La fiscalía les formuló cargos a los dos detenidos, pero uno quedó libre con comparendos y el líder está con domiciliaria. El Clio, clave en la pesquisa.

Guillermo Elia - policiales@lmneuquen.com.ar

El Keko Delvas y el Gato Andrés, son dos delincuentes de 48 y 31 años, que no desperdiciaban oportunidad alguna para robar desde estaciones de servicios, comercios, bicicletas y bolsos o carteras que quedaban dentro de los vehículos. Entre agosto del año pasado y febrero de este año estuvieron bajo el radar de los investigadores porque "todas las fugas las concretaban a bordo de Renault Clio gris de tres puertas con vidrios polarizado", informó a LMN el comisario Paulo Guzmán, coordinador del departamento de Delitos de la Policía.

Te puede interesar...

Esa fue la pieza clave, junto con todo el material que reunieron de cámaras de seguridad, públicas y privadas, para poder ser identificados y detenidos ayer durante una serie de allanamientos.

Los delincuentes arrancaron con su aventura delictiva el 26 de agosto del año pasado con un robo en Centenario, en calle México y Colombia, donde a una mujer le bloquearon la alarma de su Fiat Crono con un inhibidor y del vehículo le llevaron el bolso con 20 mil pesos y toda la documentación personal. En los registros de ese hecho quedó un dato suelto que se transformó en la pieza clave de la investigación: huyeron en un Renault Clio gris de acuerdo al relevamiento de las cámaras de seguridad.

El 28 de diciembre, en calle Ceballos al 4700, a metros de Rhode, en el oeste, volvieron a actuar bajo la modalidad inhibidor y tras bloquear la alarma de una camioneta se alzaron con un bolso que contenía 150 mil pesos y elementos personales. Huyendo del lugar en el Clio.

El 15 de enero, volvió a aparecer en escena el Clio gris, pero ahora vinculado a un violento robo a la mueblería Antártida, ubicada en Rufino Ortega al 800. Allí, el Keko y el Gato ingresaron con un tercer cómplice que pidió ver un mueble en la planta alta del local mientras los otros dos se apoderaban del dinero de la casa, 35 mil pesos, y un celular de una empleada. Los tres huyeron en el Clio gris.

golpe banda delictiva Neuquen 1.jpg

Los investigadores del departamento de Delitos, ya habían comenzado a atar cabos gracias a las cámaras de seguridad y las descripción de los delincuentes que dieron las víctimas.

Lejos de guardarse por un tiempo, el Keko y el Gato siguieron en actividad. A los pocos días hubo otro golpe en Villa Ceferino donde con el inhibidor de alarmas bloquearon un Gold Trend del cual se llevaron una cartera con 30 mil pesos y documentación para darse a la fuga en el icónico Clio gris.

Para evitar ser atrapados en Neuquén, donde eran intensamente buscados, arrancaron una suerte de gira por el interior de la provincia.

golpe banda delictiva Neuquen 00.jpg

El 29 de enero partieron para Plottier donde de la parrilla El Galpón se robaron un bicicleta roja y negra y quedaron filmados huyeron en el auto que ya a esta altura tenía pedido de secuestro.

Al otro día, 30 de enero, aprovecharon que una estación de GNC de Zapala estaba cerrada, en horas de la madrugada, y forzaron la puerta del local y se alzaron con los 15 mil pesos que estaban guardados en la caja registradora. Las cámaras de seguridad tomaron la imagen del Clio gris escapando del lugar.

A su regreso a Neuquén, el primero de febrero hicieron una parada en Senillosa donde sacaron ventaja del descuido de un repartidor al que le rompieron la ventanilla del camión y le llevaron un maletín, en el cual no había dinero, solo documentación y pedidos de mercadería. En este caso también las cámaras de seguridad ayudaron a divisar al auto del Keko y el Gato.

golpe banda delictiva Neuquen 01.jpg

El último golpe, al menos registrado, lo concretaron el 12 de febrero en la estación de servicio Shell, de calle Belgrano y Las Heras, donde en un descuido de uno de los playeros le robaron el celular y se escaparon en el famoso Clio gris.

El detalle de la boina

Con toda esta información relevada por los pesquisas del departamento de Delitos, se trabajó observando los detalles de las imágenes de las cámaras que habían recopilado. En casi todas pudieron establecer la misma patente del auto y un detalle no menor, el Keko siempre andaba con una boina puesta. La ecuación para los investigadores cerraba por todos lados y la fiscal de Robos y Hurtos, Mariana Córdoba, al tener la policía las identidades y los domicilios de los autores pidió al juez de turno las ordenes de allanamiento que se concretaron ayer.

A primera hora de la mañana, dos grupos del departamento de Delitos cercó una vivienda en Cordón Colón y otra en Alto Godoy, detrás de la sede municipal del oeste. Tanto el Keko como el Gato fueron detenidos sin oponer resistencia. Se les secuestró el Clio gris y la boina del Keko además de distintas prendas de vestir que utilizaron en diferentes robos. Además, obtuvieron un inhibidor de alarma, cuchillos, varias llaves de autos así como también de casas, un compresor y casi una decena de celulares.

golpe banda delictiva Neuquen 0.jpg

De la acusación a la casa

Hoy, la fiscal Mariana Córdoba les formuló cargos tanto al Keko como al Gato, audiencia pública en la que trascendieron sus nombres y alias, por robos y hurtos reiterados.

En el caso del Gato no se le dicto la prisión preventiva, aunque como medida cautelar se le impuso comparendos mensuales, es decir que una vez al mes debe ir a fiscalía para demostrar que está a disposición de la justicia.

Por su parte, al Keko Delvas, se le pidió la prisión preventiva, pero se la dictaron bajo la modalidad de domiciliaria por cuatro meses, por lo que una vez que concluyó la audiencia fue trasladado por la Policía hasta su casa de donde no podrá salir y en caso de violar la medida judicial deberá ser trasladado a una alcaldía para cumplir con la medida cautelar para que no entorpezca la investigación.

LEÉ MÁS

Un hombre se robó una camioneta en el centro, chocó y terminó preso

Un taxista fue apuñalado en una pierna durante un asalto

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído