Cayó la ocupación hotelera por la crisis de Vaca Muerta

Empresarios reconocen que hay menos huéspedes corporativos.

Sofía Sandoval
sandovals@lmneuquen.com.ar


Neuquén
La baja de la actividad hidrocarburífera repercutió no sólo en paros de petroleros y amenazas de despidos, sino también en una suerte de efecto derrame a la inversa para otras actividades económicas. A la caída del patentamiento de autos cero kilómetro se sumó una merma en la ocupación hotelera, muchas veces nutrida por trabajadores del rubro. Y desde el gobierno provincial proponen nuevas alternativas para paliar esta crisis.

"Tuvimos una contracción en la ocupación; como todos los sectores que están atravesando un momento adverso en la economía, nosotros no estamos exentos", aseguró Lucio Pianciola, quien está a cargo de las relaciones institucionales del Neuquén Tower Hotel.

Por su parte, desde el hotel Land Express aseguraron que la ocupación ha mermado con respecto al mismo período del año pasado. "En 2015 nos quedábamos sin capacidad los días de semana por los huéspedes corporativos y ahora ocupamos un 60 por ciento del hotel", expresó Estefanía desde la recepción del Land.

Según los datos que maneja la Subsecretaría de Turismo de la Provincia, muchos hoteles de la ciudad pasaron de tener cerca de un 40 por ciento de ocupación a un 30 por ciento en promedio interanual, lo que está por debajo del factor de equilibrio óptimo para funcionar.

"Esa merma desnuda la fragilidad de la actividad turística en la ciudad de Neuquén", explicó Andrés Méndez, subsecretario de Turismo de la Provincia, acerca de la dependencia de los hoteles capitalinos del rubro petrolero. "Muchos hoteleros han expresado su preocupación por una baja sensible en la actividad", apuntó el funcionario.

Por ese motivo, desde esta oficina trabajan para proveer herramientas que potencien el turismo de reuniones, una alternativa fértil para dinamizar la actividad. Según Méndez, la ciudad de Neuquén cuenta con todas las condiciones para convertirse en un destino ideal para congresos y encuentros corporativos.

"Tiene la infraestructura, hoteles, gastronomía, conectividad aérea y una serie de atractivos en las ciudades cercanas", apuntó (ver aparte).

En la cuenca neuquina hay unos 20 mil trabajadores petroleros. Entre ellos, los que ocupan cargos jerárquicos o más calificados suelen movilizarse desde una ciudad a la otra y tomar como punto de anclaje la ciudad de Neuquén para viajar luego a los yacimientos. Por lo tanto, pasan varios días en los alojamientos neuquinos que son más reconocidos.

Muchos hoteles incluso habían establecido importantes convenios con las empresas de hidrocarburos, algo que les garantizaba un piso de estabilidad. Además, los complejos ofrecen tarifas promocionales para los huéspedes corporativos.

Sin embargo, las cifras prometedoras durante el auge de Vaca Muerta, cuando el barril de petróleo presentaba valores en torno a los 100 dólares, es muy diferente a la actual, con un barril sostenido por el Estado que ronda los 67.

Esta baja puso en crisis la llegada de inversiones y el régimen de trabajo de las petroleras, que buscan hacer menos gastos operativos. Así, el nuevo escenario afectó a los hoteles, que ahora buscan otras estrategias para mantener el negocio.



Las convenciones, un refugio de visitas vip

Neuquén
El turismo de convenciones es el objetivo máximo de los grandes hoteles de Neuquén. Por ese motivo, en la ciudad están en vías de formar un "boureau", una entidad con participación gubernamental y privada para potenciar este tipo de visitas y proponerse como sede de las próximos encuentros tanto nacionales como internacionales.

Para Andrés Méndez, la actividad camufla una gran promesa económica. Aseguró que un turista convencional gasta entre 1500 y 1700 pesos por día. En cambio, atraer a un turista del exterior por una convención puede significar una entrada de entre 2000 y 2500 dólares diarios por cada visitante, según datos de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA).

Ventajas
Además de tener un aeropuerto y una gran terminal de ómnibus que ofrecen conectividad, la ciudad cuenta con variados lugares para las reuniones, como el Espacio Duam, el Museo Nacional de Bellas Artes, la Universidad Nacional del Comahue y los cines. Los asistentes suelen aprovechar la estadía para visitar bodegas, pescar o hacer turismo paleontológico.

Para Lucio Pianciola, del hotel Tower, el camino en el turismo de convenciones es muy incipiente, pero es una suerte de "ganar-ganar para todos los sectores", como los gastronómicos, hoteleros y proveedores de otros servicios como el transporte.

"Hay mucho por hacer y requiere de un esfuerzo conjunto de los privados con el Gobierno", señaló.


Los Leones coparon las plazas capitalinas

Neuquén
Las convenciones son una gran oportunidad para llenar los hoteles de la zona. El pasado fin de semana, la ciudad fue sede por primera vez del encuentro anual de Club de Leones a nivel nacional, y 1000 socios de la institución ocuparon casi la mitad de las plazas hoteleras de la ciudad que, según la Subsecretaría de Turismo, son 2297.

Al cumplirse 60 años del club en Argentina, los Leones se reunieron en el evento más importante del año para la institución, donde hubieron instancias de formación, camaradería y elección de autoridades.

Según detalló Estefanía, empleada del Hotel Land Express, la cercanía del establecimiento al Espacio Duam, donde se llevó a cabo la convención, motivó la ocupación completa de sus 90 habitaciones.

"Lo mismo pasó con la Expo Capipe y va a pasar seguramente con otras convenciones a lo largo del año, porque ofrecemos tarifas promocionales", concluyó.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído