El clima en Neuquén

icon
Temp
59% Hum
La Mañana banda narco

Cayó una importante banda narco de la región: 13 detenidos

La Policía neuquina realizó una investigación durante un año que culminó con 15 allanamientos. Secuestraron drogas, armas, dinero en efectivo y vehículos de alta gama.

La Policía del Neuquén desarticuló una importante banda narco que operaba en la región del Alto Valle. Realizaron 15 allanamientos en total en Neuquén, Centenario y Cipolletti, en donde detuvieron a 5 mujeres y 8 hombres y secuestraron drogas, armas, dinero en efectivo y vehículos de alta gama, entre otras cosas de interés para la causa.

De acuerdo a la información obtenida por LM Neuquén, la investigación por el presunto delito de narcotráfico se inició hace casi un año, el 31 de marzo del 2021, y la fiscal federal que interviene en la causa es Mariana Querejeta.

Te puede interesar...

Personal de investigaciones del Departamento Antinarcóticos de la Policía del Neuquén realizaba tareas de obtención de información sobre posibles bocas de expendio en Centenario, cuando logró ubicar una vivienda, que posiblemente reuniría estas características. Con la anuencia de la Justicia Federal, se iniciaron tareas de observación en ese domicilio en el que habitaba una mujer. Así fue que constataron que se trataba de un posible punto de venta de drogas y se dio inicio a la causa.

En el marco de la investigación, lograron determinar que la boca de expendio de drogas era abastecida por dos personas diferentes. Una los dotaba de cocaína y la otra de marihuana.

Banda narco 2.jpg
La Policía Federal desbarató una banda narco que operaba en el Alto Valle.

La Policía Federal desbarató una banda narco que operaba en el Alto Valle.

"Con el paso de los días, los investigadores fueron dilucidando que habían varias personas que conformaban una banda dedicada exclusivamente al narcotráfico, quienes en algunos casos, tenían fachadas para disimular la afluencia de compradores (como ser frente de comercios comunes de barrio)", confió una fuente consultada.

Lo curioso es que todas las personas que estaban siendo investigadas por el presunto delito de narcotráfico, tenían vehículos de alta gama y varias propiedades.

Ya con una importante cantidad de material probatorio conseguido a lo largo de un año de investigación, se requirió a la Fiscalía Federal que solicite, a su vez, al juez federal, la autorización para la realización de 15 diligencias de allanamiento para las localidades de Neuquén capital, Centenario y Cipolletti.

Los operativos fueron concretados en simultáneo con una gran participación de efectivos el último sábado. Participaron de los mismos 100 efectivos policiales y 15 móviles, entre autos, camionetas y colectivos, donde Antinarcóticos contó con la colaboración de agentes de las divisiones Antinarcóticos del interior (Zona sur, Chos Malal, Cutral Co y Zapala), de la DESPO, Metropolitana y DEMOSE.

Como resultado, se logró ubicar a todas las personas investigadas que -se cree- forman parte de la banda narco, quienes ocupaban altos roles dentro de la misma. "Son personas que la mayoría tenia un vínculo familiar entre sí", se pudo conocer respecto a las 5 mujeres y 8 hombres, todos entre 30 y 55 años, que quedaron detenidos en incomunicados.

También secuestraron importantes cantidades de marihuana y cocaína, más de 20 teléfonos celulares, casi 3 millones de pesos y mil dólares, 8 balanzas de precisión, 7 armas de fuego (entre ellas algunas calibre 32 largo, 9 milímetros y hasta un fusil con 2 cargadores) y 3 vehículos de alta gama, estos últimos pertenecientes a los integrantes de mayor rango dentro de la organización criminal.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario