El clima en Neuquén

icon
Temp
83% Hum
La Mañana cenizas

Cenizas del crematorio municipal se esparcieron por la ciudad: cuál es la explicación

Vecinos compartieron videos y denunciaron que hay mal olor por el humo. El Municipio capitalino afirmó que los hornos son seguros y no contaminan.

Vecinos del microcentro y barrios próximos denunciaron que viven cubiertos de cenizas por el intenso humo que sale todos los días, durante horas, desde el Cementerio Central. Compartieron videos en redes sociales, en los que se observa una enorme columna negra que se disipa con el viento. Desde el Municipio, aclararon que se trata del residuo habitual de las cremaciones y no hay contaminación.

Las quejas de los vecinos vienen desde hace meses, pero se viralizaron en redes sociales este jueves, por el intenso viento en la región, que agravó la diseminación de las cenizas en balcones, autos y veredas. Tomas Watkins, uno de los denunciantes, advirtió en declaraciones televisivas que "no es sólo el olor, sino que estamos en presencia de algo que contamina el medio ambiente".

Te puede interesar...

"El humo de las cremaciones cae sobre las veredas, los autos, los vecinos y transeúntes", relató y agregó que, este jueves, "el viento hizo que las volutas vinieran hasta las ventanas de los que vivimos sobre Tucumán" y las cenizas se depositen "como nunca sobre nuestros balcones".

Comentó que el problema viene desde que empezó la pandemia y reclamó que se traslade el crematorio a un sitio alejado o se arreglen las chimeneas para evitar que se esparzan las cenizas. También criticó que los hornos funcionen sin un horario fijo y deban soportar que estén prendidos "desde las 10 de la mañana hasta las 3 de la tarde, con lo que eso implica".

Cenizas y humo del crematorio municipal se esparcieron por la ciudad.mp4

Miguel Martínez, el subsecretario municipal a cargo de los cementerios, explicó que en la necrópolis de la calle Córdoba funcionan tres hornos crematorios, entre las 8 y las 20. Añadió que, por la pandemia de Covid, hoy atienden ocho defunciones diarias en promedio y se respetan los protocolos.

"Lo que despiden los hornos no es un humo espeso ni negro, al contrario, hicimos los mantenimientos necesarios con los filtros que corresponden", aseguró y señaló que la columna que se diseminó con el viento fue "un suceso aislado".

Aclaró que lo que sale de las chimeneas "tal vez sea algo de madera del cajón y no tiene que ver con olores distintos a los que estamos acostumbrados, porque hay un tratamiento previo y no despide restos de un cuerpo en el humo".

ON - Cementerio (6).jpg

Detalló que este tipo de hornos tienen recipientes "en los que van cayendo la ceniza y los restos" y, en el caso puntual de una víctima de Covid, por protocolo, "viene en caja metálica y queda dentro de la caja metálica y no sale de allí".

Advirtió que, si bien manejan un promedio de ocho ingresos diarios en este momento, "hay gente de es de otras jurisdicciones y fallece en Neuquén, en los hospitales Heller, Bouquet Roldán y Castro Rendón", por eso no es una cifra oficial de las defunciones de los residentes de la ciudad.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

14.17004048583% Me interesa
8.9068825910931% Me gusta
5.2631578947368% Me da igual
4.8582995951417% Me aburre
66.801619433198% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario