El clima en Neuquén

icon
Temp
75% Hum

Centenario: desbaratan cuatro desarmaderos y secuestran autopartes por U$S 50 millones

La Policía Federal estuvo a cargo de la investigación que estableció que a los predios ingresaban autos robados y los desguazaban. Hay 31 personas demoradas y se investiga el vínculo de un político neuquino.

Una minuciosa investigación realizada por la Policía Federal logró dar con una organización que se encargaba del robo de vehículos en distintos puntos del país, para luego trasladarlos a Neuquén donde los desguazaban y las autopartes se comercializaban en cuatro desarmaderos de Centenario que funcionaban sin autorización legal. Además, se está determinando el vínculo con un político neuquino ex intendente.

Entre la jornada del martes y la mañana de este miércoles, se llevó adelante un megaoperativo con efectivos de la Federal y se secuestraron autopartes por un valor que ronda los 50 millones de dólares.

Te puede interesar...

La investigación arrancó meses atrás por parte de agentes federales de la División Investigación de Delitos Contra el Automotor. La persecución del robo de vehículos, desguace y la venta de autopartes sin el sticker correspondiente fueron conduciendo a los pesquisas hasta desembarcar en Neuquén.

En ese punto de la investigación, se solicitó la colaboración de los miembros de la fuerza nacional con asiento en la región: las divisiones Unidad Operativa de Investigaciones Especiales Neuquén y Unidad Operativa Federal Neuquén.

allanamientos desarmadero neuquen policia federal

Se pudo advertir que la organización criminal detectada tenía varias ramificaciones, "células", como le denominan los investigadores, que operaban en distintas provincias.

Cómo era la maniobra

La maniobra que realizaban consistía en robar los vehículos en distintas localidades del país, trasladarlos a estos desarmaderos de Centenario y ahí se procedía al desguace.

En los predios de Centenario, además del desguace se encargaban de la comercialización, pese a no contar los desarmaderos con las autorizaciones municipales correspondientes, de acuerdo a lo que comprobó la Federal.

Las autopartes tampoco contaban con el sticker de seguridad que confirma que se trata de una pieza legal y no de dudosa procedencia.

allanamientos desarmadero neuquen policia federal

Una vez que pudieron establecer el modus operandi de la organización criminal y las distintas células que convergían en estos desarmaderos de Centenario, fue que se estableció una fecha para allanar.

El fiscal neuquino Diego Azcarate se encargó de solicitar las diligencias requeridas por los Federales y el lunes desembarcaron en Neuquén varios efectivos procedentes de Buenos Aires que se sumaron a los agentes de la región.

https://twitter.com/FernandezAnibal/status/1534634890377015299

¿Con qué se encontraron?

No sólo dieron con todas las autopartes surgidas del robo y desguace de vehículos, sino que además se determinó la ausencia de medidas de seguridad ambiental, propio de un negocio clandestino.

Así fue que se comprobó el derrame de hidrocarburos nocivos y contaminantes propios de las acciones de desarme y acopio de los vehículos amontonados. Por ello, se tomaron muestras de suelo no consolidados para su posterior análisis.

Desarmadero.mp4

Como resultado de los allanamientos realizados por el personal de las divisiones Unidad Operativa de Investigaciones Especiales Neuquén y Unidad Operativa Federal Neuquén, se secuestraron autopartes valuadas en unos 50 millones de dólares. Además, fueron detenidas 31 personas vinculadas a dicha organización criminal y sus células.

Unas de las pesquisas que sigue su curso, es determinar el vínculo de un político neuquino que estaría relacionado con esta organización criminal.

allanamientos desarmadero neuquen policia federal

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario