Centenario ya tiraba crudo al río en 2015
NEUQUÉN
El gobierno provincial ya había intimado en 2015 al ex intendente de Centenario y actual diputado provincial por el FpV, Javier Bertoldi, a que cese el vertido directo de líquidos sin tratar de la planta de cloacas al río Neuquén.
Es que se había detectado que el bypass para el vertido de efluentes funcionaba en forma constante y sin ningún tipo de tratamiento, además de otras irregularidades dentro de la planta de cloacas.
Esto es lo que se desprende de la cédula de notificación 0036/15 que la Dirección Provincial de Recursos Hídricos, que conduce Horacio Carvahlo, le giró a la Municipalidad de Centenario el pasado 10 de septiembre de 2015.
El ex jefe comunal aseguró ayer que la denuncia penal federal que pesa sobre él y el actual intendente Esteban Cimolai y funcionarios de las dos gestiones, se debió a “un hecho puntual” en noviembre de 2015, en el contexto de un conflicto con empleados municipales.
La notificación es un informe de una inspección técnica que hizo ese organismo a la planta el 11 de agosto de ese año. Según el documento, los técnicos detectaron que el mal funcionamiento del sistema atentó contra el medioambiente.
El organismo le había dado en ese momento un plazo de 15 días al ex intendente para que presente un plan de adecuación por las irregularidades detectadas.
“Se constató que la mayoría de los componentes se hallan fuera de servicio, no se ejecutan efectivamente, ocasionando esto un alto impacto en la calidad del efluente final”, se explica en el informe.
El documento es claro e intimó al ex jefe comunal a adecuar el sistema alternativo de descarga de efluentes crudos sobre la calle 4, donde se ubica el bypass cloacal para “cesar en consecuencia su uso como punto de vertido continuo al río Neuquén”, según se detalla en el informe técnico realizado por profesionales del organismo.
También se obligó a la comuna a que cese con el vertido de barros “con alta carga de efluentes” dentro de la planta, que provienen del denominado “espesor de barros”.
Pero el problema es saber si la planta cloacal realmente arrojaba líquidos en forma continua durante años o sólo lo hacía por horas o días debido a desperfectos.
Como se sabe, cada vez que una planta se sale de sistema se vierten líquidos crudos al río, previa autorizaron de Recursos Hídricos.
Sin embargo, el informe de agosto de 2015 obliga al municipio a realizar un plan de obras, no sólo en la planta cloacal, sino en la adecuación a la red troncal de PVC que atraviesa el canal desagüe Gran Centenario, en la calle 4.
La causa por contaminar
Bertoldi se defendió y dijo que la Justicia actuó luego de un conflicto sindical
El diputado provincial por el Frente para la Victoria y ex intendente de Centenario, Javier Bertoldi, se defendió ayer y dijo a LU5 que la denuncia federal por contaminación -en la cual está imputado él y el actual intendente, Esteban Cimolai, además de funcionarios- se debió “a un hecho muy puntual”, en noviembre de 2015, en ocasión de un conflicto municipal, y aseguró que “Centenario no contamina el río Neuquén”. Asveró que en los ocho años que estuvo en el gobierno hubo inspecciones y que nunca tuvieron problemas.
“Hubo un hecho que no sabemos qué pasó, se taponó la entrada de la planta con sacos de arena y se usó el bypass de emergencia”, agregó Bertoldi.
Sobre la causa que investiga el fiscal José María Darquier, el legislador expresó: “No recibí ninguna citación, me enteré de la causa por los funcionarios” (que están imputados y que eran de su gestión). El juez federal Gustavo Villanueva habría pedido el desafuero del legislador para que pueda ser indagado. Pero la causa aún no llego al Tribunal Oral.
Red de defensa
Buscan declarar la emergencia
La Red en Defensa de los Ríos analizó ayer los pasos a seguir luego de las movilizaciones masivas en distintas ciudades de la región. Luego de diferentes exposiciones de diagnóstico y proyección de propuestas, se acordó continuar la reunión el próximo miércoles.
Varios oradores mencionaron la posibilidad de solicitar la “emergencia ambiental”, en tanto se reiteró el reclamo de hacer pública toda la información sobre el estado de los ríos en la provincia. En la ocasión se valoró como positivo la ausencia de pancartas partidarias en la marcha, que –dijeron- le da una impronta de participación ciudadana diferente.
Te puede interesar...
Leé más
El emocionante testimonio de la pareja del tucumano desaparecido en Neuquén tras el hallazgo
Rolando Figueroa recibió al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, en Neuquén
Vuelta a clases 2026: variedad, cuotas sin interés y valores que alivian el bolsillo
-
TAGS
- contaminación
Noticias relacionadas









