Cero inteligencia: las escuchas tardan 7 días

Policías y fiscales neuquinos, furiosos porque la burocracia de la Agencia Federal de Inteligencia complica las investigaciones.

Guillermo Elía
guillermoelia@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- Los cambios realizados por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), ex SIDE, concentrando todo en Capital Federal, desató la furia de los fiscales e investigadores neuquinos porque tarda siete días en enviarles las escuchas telefónicas solicitadas. "Así no vamos a atrapar nunca a nadie porque vamos una semana atrás", disparó un fiscal a LM Neuquén.

El 18 de enero el fiscal Alberto Nisman apareció muerto en el baño de su departamento de Le Parc, en Capital Federal, con un arma al lado. La investigación se cruzó con el espía Jaime Stiuso, a quien echaron de la SIDE, y la situación obligó a la ex presidenta Cristina Fernández a desarticular el organismo, que fue remozado con el nombre de AFI.

Antes de toda esta historia de espías y poderes en pugna, en Neuquén una escucha telefónica se resolvía de inmediato.

48 horas: En el mejor de los casos, cuando llegan los audios, la escucha más reciente llega a tener dos días.

"Los investigadores de la Policía le explicaban la situación al fiscal y le daban un número. El fiscal le hacía el pedido al juez para ordenar la escucha y de inmediato se intervenía la línea telefónica. En tiempo real se podían seguir las conversaciones de la persona investigada", explicó un pesquisa.

La sede neuquina donde se hacían las escuchas funcionaba arriba de Telefónica, en calle Rivadavia.
"Ahí se podían intervenir en forma simultánea unos 20 o 25 teléfonos. Lo malo es que entregaban los audios en cassette, por lo que tuvimos que pedir, en nuestro caso, que nos repararan un viejo equipo de música", detalló una fuente de la Justicia Federal a este medio.

A partir de la mutación de la SIDE en la AFI, se cambiaron las reglas del juego y ahora las intervenciones deben ser solicitadas a la Fiscalía General de la Nación.

"Tardan una semana en pasar los audios. Es muy difícil avanzar así porque siete días después te enterás de que al tipo a lo mejor lo tenías a una cuadra. Es increíble esto porque después a nosotros nos piden resultados", aclaró molesto un pesquisa consultado.

Por su parte, un funcionario del Ministerio Público Fiscal manifestó: "Es una locura lo que pasa. Yo llamé a la Fiscalía General de la Nación para explicar lo importante que era que nos pasaran con celeridad los audios y me contestaron que todos los audios los mandan en el bolsín de los martes y llegan a Neuquén los miércoles".

A esto se suma que si la intervención telefónica la solicitó un fiscal del interior, tiene que mandar un móvil para que retire los audios en Neuquén capital.

"Con suerte, el último audio que nos mandan tiene 48 horas, muchísimo cuando andás atrás de un delincuente. Es muy difícil trabajar así", confió el fiscal.

Por ahora, la AFI no les ofrece ninguna respuesta a las provincias que ven complicadas investigaciones clave y muy sensibles.

"Estamos en la era de las comunicaciones, ¿cómo puede ser que se manejen así?", concluyó fastidiado el funcionario judicial.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído