Chatarra: un vacío legal impide usar lo que se compacta

Hace falta una ordenanza para reutilizar todo el material abandonado.

NEUQUÉN
Los infractores que hayan dejado abandonados sus autos o motos tras su secuestro en algún operativo de tránsito tienen tiempo hasta el 25 de este mes para retirar los vehículos antes de que sean convertidos en chatarra. Desde el municipio adelantaron que planifican modificar la ordenanza para poder reutilizarlos. Fabián García, secretario de Movilidad Urbana, comentó que en esta oportunidad necesitan con rapidez hacer lugar en los depósitos pero no descartó con tiempo ver la posibilidad de presentar un proyecto de ordenanza que permita al Municipio reutilizar las motos en vez de compactarlas.

Colapso En los depósitos municipales de autos secuestrados ya no cabe ni siquiera un alfiler.

“No quisimos implementar el debate ahora porque necesitamos una habilitación del Concejo Deliberante. Es muy difícil, pero con tiempo se puede planificar para las motos, con los autos es más difícil”, expresó el funcionario, quien igualmente aclaró que la mayoría de los vehículos ya no están en buen estado.

Todos aquellos titulares cuyos rodados hayan sido secuestrados por inspectores de Tránsito pueden presentarse en la oficina de la dirección de Control de Tránsito, en el 3º piso de Mitre 461, en el horario de 8 a 13.

En tanto que los interesados en aquellos vehículos que hayan sido removidos de la vía pública por encontrarse en estado de abandono deberán dirigirse con la documentación requerida a la oficina de la Subsecretaría de Medio Ambiente, que funciona de 8 a 14 en el 3º piso del palacio municipal.

Son más de 400 vehículos los que fueron secuestrados en distintos operativos de tránsito e irán a parar a la compactadora a fin de mes. La mayoría son motos y en general no los retiran porque les sale más caro pagar las multas que comprarse una nueva.

García explicó que la decisión se tomó porque en este momento todos los depósitos municipales están repletos de autos y motos olvidados y requieren de más espacio.

Ayer la Municipalidad comenzó a difundir a través de edictos en los medios locales las patentes de los vehículos para ultimar la convocatoria a sus dueños. En esta etapa se compactarán 396 motos y 14 autos.

Se trata de vehículos que durante el 2015 ingresaron al predio de la Municipalidad y sólo podrán presentarse para su retiro las personas que acrediten titularidad o se consideren con algún derecho sobre los mismos, erogando previamente el pago de los gastos correspondientes y las multas que recayeran sobre el auto o moto en cuestión.

“La mayoría de las motos no las retiran por falta de documentación y de dinero para pagar la multa”, explicó el funcionario.

Licitación
El trabajo, en manos privadas

Para la compactación de los más de 400 vehículos la Municipalidad llamó a una licitación y la empresa ganadora lo hará con costo cero para la comuna y a modo de pago se llevará el material compactado.

La contratación prevé la instalación de la máquina, la realización del trabajo y el retiro de lo compactado desde el predio donde lo realiza.

CIFRA
400 vehículos esperan ser compactados en los próximos días.
Para evitar que los trituren, sus dueños deben acreditar ante la Municipalidad la documentación que certifica que son vehículos de su propiedad.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído