El clima en Neuquén

icon
27° Temp
46% Hum
La Mañana Chos Malal

Choripanes en Houston para ayudar a Chos Malal

Lo recaudado será destinado para un comedor por el Día del Niño.

La idea surgió entre un grupo de argentinos que viven en Estados Unidos, a partir de la pandemia de coronavirus que puso en jaque al mundo. La consigna fue ayudar a la ciudad a la que pertenecían, aprovechando una fecha muy especial: el Día del Niño, que se festeja el próximo domingo en la Argentina.

El objetivo era hacer un evento gastronómico entre los residentes para que cada uno de ellos apadrinara a una institución dedicada a los niños. ¿Y qué mejor, entre argentinos, que promover una gran choripaneada para recaudar fondos?

Te puede interesar...

La propuesta comenzó a difundirse a través de las redes sociales para que el sábado 8 de agosto (ayer) se hiciera la gran movida en siete ciudades de Estados Unidos y todo el dinero recaudado fuera enviado a cada lugar elegido de la Argentina para que el domingo que viene los niños tuvieran un festejo especial, entre tanta angustia por la cuarentena y la crisis.

Choripanes en Houston

Juan Ríos, un hombre que se dedica al rubro de la gastronomía junto con su esposa desde hace años, aceptó la convocatoria aprovechando que tiene un restaurante que se llama Patagonia Grill, ubicado en Houston. Apenas surgió la iniciativa, pensó en ayudar a un comedor solidario de Chos Malal, la ciudad donde nació su madre y él vivió hermosos días durante su infancia y juventud.

“Cuando esto comenzó, nuestras expectativas eran otras; pensábamos reunir un par de miles de dólares nada más, pero esto superó esos cálculos”, explicó Juan a LM Neuquén.

La idea es que esto no sea algo por única vez; que esto sea el puntapié inicial para una ayuda más continua. Ya estamos pensando en otras movidas para los próximos meses La idea es que esto no sea algo por única vez; que esto sea el puntapié inicial para una ayuda más continua. Ya estamos pensando en otras movidas para los próximos meses

Si bien ya no se dedica personalmente al negocio de la gastronomía (lo hace su esposa), él emprendió otro camino que también lo liga a la Argentina. Hace dos años creó una compañía que se dedica a la importación y venta de carnes de nuestro país en Estados Unidos. Por este negocio, logró también el compromiso de varias empresas de allí para sumarse a la movida solidaria que emprendió con tanto entusiasmo.

Choripanes en Houston
El comedor que recibirá la ayuda desde Houston está ubicado en el barrio Uriburu de Chos Malal y lo conduce la monja Paola Jorquera, una mujer que trabaja incansablemente para ayudar a centenares de chicos de esa ciudad. “Está haciendo un trabajo muy especial; por eso me pareció una buena idea ayudarla”, explicó Juan.
Los gringos se enloquecen con las empanadas argentinas, los choripanes y los costillares al asador Los gringos se enloquecen con las empanadas argentinas, los choripanes y los costillares al asador

Ayer, desde las 10 hasta las 14, decenas de personas concurrieron al restaurante para disfrutar de un suculento choripán al estilo argentino y también comprar una remera con la promoción del evento. Tal como lo esperaban, la movida fue un éxito porque lograron recaudar 6000 dólares para el “comedor de la monjita”, como todos los chosmalenses conocen a este lugar solidario. No obstante, no son números definitivos: aún resta una subasta que hicieron los organizadores con la camiseta de los Houston Dynamo, un club de fútbol muy popular en esa ciudad, por lo que estiman recaudar unos 400 a 700 dólares más.

Choripanes en Houston

“Estamos muy contentos porque la gente respondió muy bien”, dijo Juan al término de la movida. Dijo que hubo clientes que llegaron a pagar 50 dólares el choripán (costaba 9) para que el resto fuera donado a los chicos de Chos Malal.

Además, aseguró que ya tienen previsto realizar una nueva choripaneada entre enero y febrero y un evento corporativo para recaudar fondos entre empresas locales antes de fin de año.

Nuestro restaurante tiene muchos clientes de alto poder adquisitivo. Por eso cuando se enteraron de que esta movida era para ayudar a chicos de Neuquén, no dudaron en comprar y poner más plata de lo que costaba el combo Nuestro restaurante tiene muchos clientes de alto poder adquisitivo. Por eso cuando se enteraron de que esta movida era para ayudar a chicos de Neuquén, no dudaron en comprar y poner más plata de lo que costaba el combo

-> Chorizos de Miami al estilo argentino

Sabores argentinos, como el del clásico y simple choripán, trascendieron las fronteras y ya lograron conquistar hasta los paladares más exigentes del mundo.

Aunque en apariencia es un simple sándwich, el choripán necesita que los dos únicos ingredientes que tiene sean de buena calidad y de un sabor insuperable.

Choripanes en Houston

Los chorizos deben estar realizados con proporciones equilibradas de grasa y carne bovina o de cerdo y sazonados con los condimentos clásicos (orégano, ají molido, comino, ajo, pimienta y nuez moscada), que pueden llegar a darle más o menos picor, de acuerdo con el gusto de los comensales.

Para la movida solidaria de ayer, los embutidos fueron encargados a un argentino que los elabora en Miami y son realmente buenos, según indicó Juan Ríos.

El toque final, además de un buen pan para armar el sándwich, fue un chimichurri clásico argentino, con una versión más picante para los tejanos acostumbrados a la comida “spicy”.

(Especial agradecimiento a la colaboración del periodista de Chos Malal Luis Galizzi)

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

5.7142857142857% Me interesa
91.428571428571% Me gusta
0.57142857142857% Me da igual
1.1428571428571% Me aburre
1.1428571428571% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario