El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana cloacal

"Chorro" cloacal al río Neuquén: qué explicación dio la Muni

Un funcionario de Centenario aclaró que los vertidos están autorizados por Recursos Hídricos.

La Municipalidad de Centenario salió a dar una explicación de los vertidos directos al río Neuquén, desde la planta cloacal en obras, un fenómeno que fue denunciado por los vecinos de la zona sur, que subieron fotos y videos sobre la situación ambiental. Los vertidos “están autorizados” y no hay contaminación.

Días atrás, LMNeuquén se hizo eco de la denuncia de los vecinos sobre el “chorro” cloacal, que se trata de dos caños tipo by pass desde la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales al río, con un visible color marrón. En todo ese sector de la Calle 4 se emana un nauseabundo olor y las tapas de registro cloacal han rebalsado.

Te puede interesar...

Desde la comuna reconocieron la existencia del caño con los vertidos, pero aclararon que “no son vertidos directos”, sino que las descargas tienen un tratamiento con cloro y que están autorizadas por la dirección de Recursos Hídricos de la provincia de Neuquén, aunque no exhibieron la resolución. Las descargas se prolongarán por unos seis meses más, tiempo en el que estará en obra la planta cloacal.

Diego De La Cal, secretario de Obras y Planificación Urbana de la comuna, puntualizó, en declaraciones a la emisora municipal: “El by pass está analizado y aprobado por los organismos que nos mandan los fondos por el organismo nacional de obras hídricas y saneamiento, por los organismos provinciales, por Recursos Hídricos, medio ambiente, todas esas etapas se cumplieron y quedaron especificadas en el pliego antes de empezar la obra”.

El funcionario municipal aseguró que pese al color de los líquidos que se arrojan y el olor que hay en toda la zona de chacras y los rebalses del sistema cloacal, los análisis bioquímicos de los vertidos “vienen dando bien”.

“El by pass no es un caño que pasa directo tampoco, tiene cloración, reja fina y tiene monitoreo, la empresa tiene la obligación de hacer monitoreo periódico que se lo controla Recursos Hídricos y que lo hace una bioquímica; y eso viene dando bien y está la autorización del punto vuelco, todo documentado en la licitación y en el plan de trabajo estaba estipulado que había que activar el by pass”, indicó De La Cal.

Diego De La Cal.jpg
Diego De La Cal, secretario de Obras y la unificación Urbana se refirió a la descarga cloacal al río Neuquén.

Diego De La Cal, secretario de Obras y la unificación Urbana se refirió a la descarga cloacal al río Neuquén.

Los vecinos que hicieron público el tema pertenecen a 10 loteos de la zona sur de la ciudad, que estaba realizando una recorrida por las chacras para implementar un sistema de cuadrículas de seguridad. Durante esa actividad, hallaron el by pass con los vertidos.

El tema de la planta cloacal es complejo. En estos años hubo una denuncia penal en el Juzgado Federal N°2, a cargo de Gustavo Villanueva, contra el actual intendente, Javier Bertoldi y su antecesor, Esteban Cimolai, más funcionarios de las dos gestiones de gobierno por el mal funcionamiento de la planta cloacal. Se sabe que al menos funciona de manera irregular desde hace 10 años. Durante la anterior gestión municipal se elaboró el proyecto de remediación -que quedó plasmado en una audiencia pública en la que participó el Defensor Federal Pablo Matkovic- pero en el paso de gestión de Mauricio Macri a Alberto Fernández, se tuvo que buscar financiamiento. Finalmente, hoy se están realizando las mejoras para dejar la planta como cuando se hizo en 1997.

Recursos Hídricos puede autorizar legalmente los vertidos al río con los correspondientes permisos y es eso que lo hizo la Municipalidad, según De La Cal. Sin embargo, en 2015 detectó el mal funcionamiento de la planta de cloacas, al menos desde 2012, a través de la de la cédula 0036/15 que emitió ese organismo en su momento.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario