El clima en Neuquén

icon
19° Temp
33% Hum
La Mañana WhatsApp

Ciberestafa: le clonaron el WhatsApp y perdió $900 mil pesos

Los delincuentes se contactaron con la víctima para venderle dólares, el hombre aceptó y cayó en la trampa, ahora están detenidos. Ocurrió en La Pampa.

La venta de dólares a través de WhatsApp es una de las últimas técnicas de los delincuentes virtuales para estafar a la gente. En este sentido, detuvieron en la Ciudad de Buenos Aires a una pareja de ladrones en el marco de una investigación que tenía como eje central la estafa a un vecino de la provincia de La Pampa.

Según fuentes allegadas al caso, los delincuentes, de nacionalidad venezolana, están señalados por haber engañado a la víctima por casi $900 mil, luego de haberle clonado el WhatsApp a uno de sus contactos.

Te puede interesar...

Las detenciones fueron concretadas por agentes de la División Capturas y Prófugos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, luego de un pedido de la Unidad de Delitos Económicos y Delitos Contra la Administración Pública y por parte del Juzgado de Control de la capital pampeana.

La investigación se inició en agosto de 2021 a raíz de una denuncia realizada por una estafa virtual en perjuicio de un hombre del que no trascendió su identidad, pero sí que era oriundo de la provincia de La Pampa.

Según se desprende de la presentación judicial, la víctima recibió un mensaje de parte de su abogado, quien le decía que tenía un contacto que vendía dólares, por lo que aceptó la oferta. Tras ello, recibió un llamado proveniente de la Ciudad de Buenos Aires.

Luego de una conversación donde se pusieron de acuerdo respecto del precio al que compraría los dólares, el damnificado realizó un primer depósito de 356 mil pesos, luego hizo otras cinco transacciones más de $100 mil cada una; y, por último, envió $34 mil más. En total, giró: 890 mil pesos.

Conforme las horas pasaban y en su cuenta bancaria no aparecían los dólares que le había comprado a este presunto contacto de su abogado, la víctima descubrió que lo habían estafado y que habían clonado la cuenta de WhatsApp de su contacto. Ante esto, radicó la denuncia correspondiente.

Los primeros datos que arrojó la investigación fueron que la pareja de estafadores era oriunda de Venezuela y que residía en la Ciudad de Buenos Aires, por lo que se procedió a realizar una seria de diligencias hasta que se logró localizarla.

La Policía de la Ciudad primero encontró a la sospechosa en un comercio para el que, supuestamente, entregaba comestibles ubicado en México al 2.100, en el barrio porteño de Balvanera. Tras un seguimiento fue arrestada en la estación Palermo del subte.

En el caso del sospechoso, que era empleado de un restaurante de Recoleta, fue aprehendido al salir de su lugar de trabajo y, junto a su pareja, quedó a disposición de la Justicia de La Pampa.

Ciberestafas.

¿Cómo operan los estafadores?

Mediante WhatsApp o Telegram el usuario recibe un mensaje en el que un contacto, por lo general alguien de confianza, le pide una transferencia de dinero, con un valor alto y a nombre de un tercero desconocido.

De esta forma, la persona que recibe el mensaje decide ayudar a ese conocido sin saber que, de hecho, quien está el otro lado del chat es alguien que logró clonar la línea telefónica del contacto con el cual el damnificado cree estar hablando.

Cuando se le consulta al verdadero dueño de la línea, lógicamente, dice no saber nada al respecto y de hecho no tiene rastro de los mensajes que, supuestamente, se habían envidado. Este tipo de acciones se llevan a cabo con el fin de cometer delitos tales como: extorsión, robo de identidad, amenazas e intimidación y robo de datos personales.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario