En el Día de San Cayetano, referentes de las organizaciones sociales marcharon desde Liniers al microcentro porteño y encabezan el acto central, tras la multitudinaria movilización con pedidos al Gobierno luego de la asunción de Sergio Massa como ministro de Economía, y plantearon que “está claro que hay dificultades”.
“Pan, paz, tierra, techo y trabajo”, fue el lema que utilizaron los dirigentes, entre los que se encontraron en el acto estaban Esteban “Gringo” Castro, secretario General de la UTEP; Gildo Onorato, secretario gremial de la UTEP y referente del Movimiento Evita; Juan Carlos Alderete, líder de la Corriente Clasista y Combativa; y las secretarias adjuntas de la UTEP Norma Morales (Somos Barrio de Pie) y Dina Sánchez (Frente Popular Darío Santillán), en un escenario en avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo.
Además de los reclamos de los movimientos sociales al Gobierno hay pedidos al sector económico, críticas a la Justicia y mensajes a la política en general. Onorato advirtió que “está claro que hay dificultades” y negó que sean “desestabilizadores”: “Parece mentira que nos pongan ese mote cuando nos movilizamos, no somos desestabilizadores, sino garantes de la paz social”.
Con respecto a las medidas del Gobierno, Onorato dijo que entienden “que hay que ordenar los problemas macroeconómicos”, y criticó: “Si el único planteo al sector es el control, la judicialización, la Argentina no tiene destino, ya que la hacemos los trabajadores y las trabajadoras”.
Por su parte, Alderete advirtió sobre la crisis económica: “La situación se va agravando para nuestro sector, se agrava la crisis y las emergencias”, y además planteó: “Venimos sufriendo una enorme persecución”, con acusaciones a la oposición.
El acto se desarrolla tras la séptima edición de la movilización, que nació en 2016 y que fue impulsada por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) que integrada por organizaciones sociales como el Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Somos Barrios de Pie (el triunvirato San Cayetano, principal pilar social del Gobierno), el Frente Popular Darío Santillán y el MTE que lidera Juan Grabois, entre otras.
¿Qué reclaman las organizaciones sociales?
Entre los reclamos de la UTEP están la “Ley Integral de Tierra, Techo y Trabajo para fortalecer a la economía popular y avanzar con un Salario Básico Universal para terminar con la indigencia en Argentina”, además de un pedido a la dirigencia política para que “tome dimensión de la gravedad de la situación social y la necesidad de medidas urgentes”.
Desde otros sectores como el Frente Patria Grande que integra el oficialismo y que tiene a Grabois como referente el diputado nacional Federico Fagioli pidió por la implementación del SBU que dijo es una “política de ingreso ante una situación de pérdida del poder adquisitivo y de inflación muy grande”. Se trata de un proyecto que es rechazado por el Gobierno.
Te puede interesar...











