Una base de datos predice la respuesta inmunológica
Un grupo de investigadores cordobeses desarrolló una base de datos de acceso público que demostró ser más efectiva que las existentes para evaluar modelos aplicados para predecir la respuesta del sistema inmune (inmunogenicidad) frente a nuevos blancos terapéuticos antitumorales, lo que ayudará a refinar el desarrollo de nuevas vacunas o inmunoterapias contra el cáncer.
En un artículo publicado en Frontiers in Immunology, los investigadores justificaron la necesidad de esta nueva herramienta, a la que bautizaron “Base de Datos de Neoantígenos Inmunogénicos Específicos de Tumores” (ITSNdb): “La heterogeneidad de bases de datos y enfoques existentes produce una comparación sesgada e incompleta para evaluar y desarrollar predictores de inmunogenicidad”.
“Hemos desarrollado una base de datos nueva y curada de segmentos de proteínas alteradas de las células tumorales, llamados ‘neoantígenos’, y demostramos que su sola presencia en la superficie de la célula no es suficiente para generar respuesta inmune y que queda mucho por mejorar en los softwares actuales para predecir la inmunogenicidad y su aplicación en el desarrollo de vacunas”, explicó el bioingeniero Elmer Fernández, que se desempeñó como director del trabajo.
La investigación estuvo encabezada por la becaria Guadalupe Nibeyro en el Centro de Investigación y Desarrollo en Inmunología y Enfermedades Infecciosas (CIDIE), dependiente del Conicet y de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), y en la Fundación para el Progreso de la Medicina, con sede en la ciudad de Córdoba.
La posibilidad de identificar estas proteínas mutadas de las células cancerígenas capaces de activar el sistema inmune es fundamental para el desarrollo de nuevas inmunoterapias contra el cáncer, pero la búsqueda es compleja y se basa en el uso de diferentes bases de datos, modelos y enfoques que permitan predecir cómo será la respuesta del organismo frente a estos neoantígenos que se quieren utilizar como blancos terapéuticos. Hasta ahora, ningún software ha demostrado ser lo suficientemente confiable: el grupo de Fernández desarrolló la ITSNdb asegurándose de que los datos incluidos estén bien caracterizados y hayan sido validados.
Te puede interesar...









