El clima en Neuquén

icon
14° Temp
24% Hum
La Mañana Bullrich

Citan a Bullrich por la intervención de gendarmes a mapuches

El juez federal Villanueva citó a la ex ministra de Macri para el 21 de diciembre. Es por un allanamiento "ilegal" a la comunidad Campo Maripe en 2017.

Patricia Bullrich fue citada a declarar por la Justicia Federal por una causa en 2017, tras la denuncia de un allanamiento supuestamente ilegal, por parte de Gendarmería Nacional, a la comunidad mapuche Campo Maripe, que protestaba en el acceso a un yacimiento en Vaca Muerta.

La información fue revelada por la Confederación Mapuche del Neuquén, respecto a la reprogramación de las audiencias que hizo el titular del Juzgado Federal N°2 de Neuquén, Gustavo Villanueva.

Te puede interesar...

Bullrrich declarará el 21 de diciembre a las 10 horas vía Skype. Mientras que el 20 de diciembre deberá hacerlo su exjefe de Gabinete, Pablo Noceti.

El abogado de la Confederación Mapuche de Neuquén, Lefxaru Nawel, contó que "en junio de 2017, un mes antes de la desaparición de Santiago Maldonado, Gendarmería realizó un allanamiento sin orden judicial contra la comunidad que estaba protestando en un sector donde YPF iba a desarrollar un pozo de petróleo sin el consentimiento previo de la comunidad".

“Los gendarmes actuaron con mucha violencia, permitieron que la petrolera ingrese y existía el temor de que ante la resistencia de la comunidad alguien podría haber perdido la vida”, afirmó el abogado de la comunidad, respecto del procedimiento ordenando por la ex ministra Bullrich.

Los Campo Maripe reclaman derechos en tierras donde opera YPF.

En la causa FGR 28482/2017 también fija declaración indagatoria a otros integrantes del operativo de las fuerzas federales. Héctor Luis Lagger para el 13 de diciembre a las 10; Dante Ignacio Zabala para el 15 de diciembre a las 10; Jorge Elías Mariani, para el 16 de diciembre a las 10 y Carlos Arie San Emeterio para el 17 de diciembre también a la misma hora. Todos estaban bajo el mando de la ministra Bullrich.

En 2017 la organización Amnistía Internacional manifestó su "preocupación" por esa intervención de Gendarmería en el territorio de la Comunidad Mapuche Campo Maripe, en cercanías de Añelo. Por entonces, la organización internacional reclamó el “acceso a la información pública” a Patricia Bullrich para que informara sobre los “procedimientos realizados por la Gendarmería Nacional en Campo Maripe y los fundamentos jurídicos de los mismos”.

Nawel recordó que durante el operativo no se permitió salir a la comunidad del lugar durante 24 horas.

Además de los funcionarios públicos, también el juez federal Villanueva citó a indagatoria entre el 13 y el 16 de diciembre a los Comandantes de Gendarmería Carlos San Emeterio, Luis Lagger, Jorge Mariani y Dante Zabala, acusados por los delitos abuso de autoridad, amenazas, violación de domicilio, encubrimiento e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Loma La Lata y Mapuches
Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

Los frentes mapuches en Neuquén

Vaca Muerta es una zona de tensiones entre los actores de las comunidades, las petroleras y el estado provincial. En estos meses, la comunidad Kaxipayiñ tiene un conflicto por la posesión de 230 hectáreas en la zona Este de la Vila Mari Menuco.

También hay un campo usurpado (los mapuches aclaran que se trata de un resguardo) propiedad de la familia de Félix Galván, en sucesión, en la zona conocida como “Los Pilares”.

También en el lago Los Barreales un hombre fue agredido por una persona identificada como un ex lonco de esa comunidad en un hecho en la que la Fiscalía recibió denuncias cruzadas.

Lo más leído