LMNeuquen árboles

Ciudad: el defensor y la Muni se cruzaron por los eucaliptos

Cada dos o tres años vuelve la polémica por los árboles plantados en el microcentro plantados hace casi un siglo.

Cada dos o tres años vuelve la polémica por los eucaliptos que se plantaron hace casi un siglo en las diagonales del microcentro de la ciudad. Por un lado, hay quienes los consideran un pe,ligro y creen que hay que reemplazarlos; y por otro, están los que destacan su valor histórico y sostienen que aún se los puede preservar. Ahora, los añejos árboles fueron motivo de un cruce público entre el Municipio y la Defensoría del Pueblo.

El defensor, Ricardo Riva, alertó que una empresa habría removido algunos eucaliptos del bulevar de la Diagonal 9 de Julio y pidió explicaciones al Ejecutivo. El Municipio aclaró que sólo retirarán algunos olmos secos. Riva pidió un informe sobre el "Operativo Otoño", que abarca la poda y renovación de los espacios verdes del centro neuquino. También solicitó que el Municipio aclare si autorizó a una empresa contratista a extraer los eucaliptos de la diagonal.

Te puede interesar...

Advirtió que para eso se requiere un análisis con "elementos científicos, ambientales y legales que acompañen una planificación sustentable". Recordó que en 2004 de la facultad de Agronomía de la UNCo aconsejó preservar los ejemplares históricos.

Para el defensor del Pueblo, los eucaliptos forman parte "de la identidad paisajística de la ciudad" y se pueden buscar alternativas para evitar la caída de ramas sin producir un daño irremediable en los árboles.

Desde el Municipio aclararon que no tocarán los eucaliptos y la extracción sólo afectará a varios olmos enfermos, con ramas secas en altura, que pueden caer sobre un auto o peatón. Informaron que esos ejemplares se reemplazarán por arces sacarinos de tres años de edad.

LEÉ MÁS

Piden suspender retiro de árboles de la 9 de Julio

Por un pedido, sacarán árboles de la 9 de julio

La comunidad aislada antes de tiempo por la pandemia que ahora no tiene leña para el invierno

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario