Clamor neuquino contra el aumento de la nafta

El MPN y la oposición defienden el precio patagónico.

Neuquén

Todo el arco político de la provincia se manifestó ayer en contra de que se toque el precio diferencial de los combustibles para la Patagonia, empezando por el propio gobernador Omar Gutiérrez, quien afirmó que defenderá este beneficio, que implica pagar un 20% menos al cargar el auto para quienes viven al sur del país. “No vamos a permitir que alguien quiera quedarse con lo nuestro”, advirtió.

Gutiérrez habló del tema en un acto por la licitación del proyecto minero de Andacollo a la firma Trident Southern Explorations. Destacó en su discurso :“Así como acompañamos en el Congreso medidas importantes, como la eliminación de retenciones, vamos a defender el precio diferencial del combustible para la Patagonia”.

Contó que les pidió a varios legisladores nacionales que no modifiquen esa ley porque “no fue una irracionalidad, fue motivo de un debate amplio el año pasado que lo pilotearon los senadores (Miguel) Pichetto y (Guillermo) Pereyra”.

“No nos queremos quedar con nada que sea de otra provincia”, remarcó y añadió que, del mismo modo, “no vamos a permitir que alguien quiera quedarse con lo nuestro, porque han sido años y años de lucha para tener el precio diferencial del combustible”.

Recordó que el beneficio consiste en no pagar el impuesto a la transferencia de combustibles, lo que “genera un 20% de precio menor en la tarifa final”. Agregó que ese precio menor es una compensación a un costo de vida más alto en esta región del país.

“Para acercarnos e integrarnos, la Patagonia necesita que el precio del combustible sea más bajo, lo hemos logrado y lo vamos a sostener”, subrayó.

Rechazo unánime

En todos los ámbitos legislativos, tanto provincial, nacional como también desde el Parlamento Patagónico, se manifestó el rechazo a la intención de quitar este beneficio. La única excepción fue la del diputado nacional del PRO Leandro López, que ayer insistió en avalar la idea de que la región pague los combustibles al mismo valor que en la provincia de Buenos Aires.

“Yo creo que el Estado tiene que asignar sus recursos a quien más los necesita. Por eso estoy en contra de los subsidios por región”, sostuvo López.

Al cruce le salió su colega en el Congreso, el diputado nacional por el FpV Darío Martínez, quien indicó: “Leandro me parece que habla desde el desconocimiento. No es un subsidio. Lo que se ha quitado es una parte de la presión impositiva en función del mayor costo de vida que tiene la Patagonia. Porque con ese razonamiento también el diputado diría entonces tampoco tienen que cobrar zona desfavorable los patagónicos, y me parece que es una barbaridad pensar de esa manera”.

Incluso, desde el PRO se diferenciaron de los dichos de López. El presidente de esta fuerza política en la provincia, Francisco Sánchez, afirmó que la opinión de su partido es que el precio diferencial que tiene la región “es una reparación justa”, algo en lo que coincidió también Marcelo Bermúdez, secretario de Coordinación del Municipio de Neuquén y dirigente de peso dentro del macrismo.

Por su parte, el diputado provincial Mario Pilatti adelantó que el MPN, junto con los otros bloques de la Legislatura, buscará avanzar en la redacción de una comunicación al Senado y otra que hable de “los principios del tema, respecto a la Justicia, implica contar con este beneficio”.

Pereyra le apuntó con dureza a López

NEUQUÉN

El senador del MPN Guillermo Pereyra se refirió ayer en duros términos a las declaraciones emitidas por el diputado nacional del PRO Leandro López, quien se manifestó a favor de derogar la exención impositiva a los combustibles en Neuquén. “No sé qué provincia representa, porque no defiende nuestra condición de provincia propietaria de los recursos naturales ni de productores”. Pereyra le aconsejó a López que si quiere salir en los diarios que busque otros temas, “porque hay que ser responsables y no jugar con cuestiones que son de vital importancia para la vida de los neuquinos”.

“Las distancias y falta de transporte público en la Patagonia hacen que el precio del combustible para el particular sea algo central”. Mario Pilatti, diputado provincial del MPN.

“La representación de Buenos Aires es grande en Diputados. Va a ser un problema frenar este proyecto y hay que defender el que ya se votó”. Darío Martínez, diputado nacional del FpV.

“Nuestro partido opina que este beneficio del precio diferenciado es una justa reparación histórica que no se puede vulnerar”. Francisco Sánchez, concejal y presidente del PRO.

Los hoteleros alzaron su voz

NEUQUÉN

Desde la Asociación de Gastronómicos y Hoteleros de Villa La Angostura se manifestó ayer el “más enérgico rechazo” a la solicitud de la Federación de Entidades de Combustibles de Buenos Aires para que sea derogada la exención del impuesto a los combustibles en la Patagonia, y se le pidió al gobierno provincial que defienda el valor actual.

“Medidas como la propuesta significan beneficios para unos pocos en detrimento de todos los habitantes de la región y causarán un duro impacto en el turismo, fuente importante de los recursos que hoy tenemos”, señalaron a través de un comunicado de prensa.

“Instamos al gobierno provincial a sumarse al rechazo a la medida propuesta, que daría por tierra con largos años de lucha”, agregaron en el escrito.

Los operadores turísticos de la cordillera vienen de otra pelea, que es el precio del gas, por el que acordaron hace poco un tope de incremento del 500 por ciento.

Avanza un rechazo en la Legislatura

NEUQUÉN

Los diputados provinciales del Frente y la Participación Neuquina (FypN) y de UNE Teresa Rioseco, Pamela Mucci y Mariano Mansilla señalaron ayer que impulsarán un pronunciamiento de la Legislatura en oposición al proyecto que promueve la Cámara de Expendedores de la Provincia de Buenos Aires.

“Somos los dueños del petróleo y se contaminan nuestras tierras; las petroleras y el Estado nacional se llevan la mayor parte de las regalías, tenemos derecho a un precio diferencial. Es lo mínimo que podemos exigir como reparación histórica”, sostuvo el legislador Mariano Mansilla.

En la cuestión de que la Legislatura neuquina se expida en rechazo a la iniciativa, que pretende quitar el beneficio del precio diferenciado de los combustibles para la Patagonia, también están trabajando otro bloques, entre ellos el del oficialismo. Se espera que hoy se produzcan novedades sobre este tema.

”Hay mucha gente que no tiene auto y hay un 30% de argentinos que están en la pobreza. A ellos hay que llevar el esfuerzo del Estado”. Leandro López, diputado nacional del PRO.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído