Cláusula gatillo: la oposición presentó la denuncia ante el TSJ

El recurso lo presentaron los concejales del MPN junto a Valeria Jara, de Libres del Sur y Marcelo Zúñiga de Unión Ciudadana.

Concejales de Libres del Sur, Unión Ciudadana y del MPN realizaron este viernes por la mañana una presentación ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por la acción de nulidad respecto a la votación del Deliberante, el pasado 7 de junio, para derogar la cláusula gatillo por el aumento de transporte urbano de pasajeros.

"Es una acción, un recurso previsto dentro de la Constitución provincial cuando se da un conflicto interno, en este caso en el Concejo Deliberante, en el proceso de formación de las leyes. Se originó una ordenanza de aumentar por decreto las tarifas de colectivos a partir de allí, el intendente (Horacio Qioroga) la veta y el Deliberante tiene la facultad de insistir la ordenanza. El 7 de junio se insistió la ordenanza con 11 votos", resumió la concejal por el MPN, Vanina Merlo en diálogo con LU5.

El oficialismo objetó que debía regir de acuerdo a la votación de los 2/3 de la totalidad de los miembros (no de los asistentes), no se dio curso de la insistencia y al día siguiente se archivó el expediente.

Embed

"La publicación (ordenanza) no se llevó adelante por eso vamos a recurrir al TSJ para que un órgano imparcial pueda dilucidar lo que ocurrió ese 7 de junio", puntualizó Merlo.

Por su parte Valeria Jara, concejala de Libres, aseguró que “para nosotros es fundamental que se respete la voluntad del Concejo Deliberante de insistir con esta ordenanza que es para proteger a los miles de neuquinos que usan el transporte público. No olvidemos que los decretos del intendente en los últimos años han significado que hoy paguemos la tarifa más cara del país, $ 19 pesos un viaje en colectivo”.

Finalmente Marcelo Zúñiga, edil de Unidad Ciudadana, manifestó que “no nos gusta judicializar la política, pero en este caso, ya se agotó una vía administrativa, política e institucional y esperamos que el Tribunal Superior se expida sobre estas cuestiones”..

Embed

LEÉ MÁS:

Sánchez dice que no tiene validez lo que se votó para sacar el gatillo en la suba del cole

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído