Cobran hasta $2 extra en la carga de la Monedero

Harán controles para que los kiosqueros no apliquen el plus ilegal a los usuarios.

Neuquén.- Aprovechando el fin de año y el aumento del boleto, varios kiosqueros de la ciudad están cobrando hasta dos pesos extra para cargar la tarjeta Monedero, algo que está prohibido por ordenanza y por el contrato de comercialización del plástico.

Los usuarios denunciaron este abuso ante la Municipalidad de Neuquén, que salió esta semana a recorrer la ciudad para evitar que se repita. Si encuentran a un vendedor en infracción, le clausurarán el local, advirtió ayer el subsecretario de Transporte y Tránsito, Fernando Palladino.

Las denuncias de comerciantes que cobran 50 centavos o un peso de más para asignar crédito a la Monedero vienen desde hace años. Ahora, el reclamo de los pasajeros es que la situación se agravó. Por un lado, hay muchos que se niegan a la carga con la excusa de no tener crédito disponible y los pocos que aceptan la transacción exigen a cambio hasta dos pesos por fuera del monto del pasaje de colectivos.

"Hemos tenido varias denuncias y algunas quejas de que no hay carga y de que hay casos en los que se quiere cobrar de más, así que el jueves y viernes pasado hicimos una auditoría y vamos a continuar toda esta semana porque eso no está permitido", comentó Palladino.

Indicó que los comerciantes ya cobran una comisión por la recarga de tarjetas, que está acordada por contrato, y no pueden reclamarle al cliente ningún monto adicional por esta operatoria.
Inspecciones

Entre el jueves y ayer, los inspectores recorrieron los kioscos de Valentina Sur y Norte, Huilliches y la zona céntrica. En cada caso, controlaron que los vendedores estén cargando los plásticos y que no haya abusos al momento de cobrar.

Visitaron 112 locales y detectaron que el 22% no tenía saldo. En esos comercios exigieron al encargado que consiguiera crédito de inmediato y programaron una nueva visita. Hoy continuarán la recorrida en Progreso e Islas Malvinas.

Palladino señaló que, pese a las denuncias, hasta ayer no habían descubierto kiosqueros cobrando de más, aunque serán severos con las sanciones si encuentran a alguno en falta. Advirtió que, "al que no cumpla con las condiciones del contrato" se le clausurará el comercio y se le retirará el posnet.
El funcionario municipal comentó también que hay kioscos donde últimamente se carga un monto limitado de saldo y aclaró que en esos casos "tiene que ver con la capacidad de comprar crédito de ese comercio".

Señaló que, con el reciente aumento del boleto de colectivo, los comerciantes deben prepararse para absorber cargas de mayor dinero.

El 10 de enero se empieza a ofrecer la SUBE y el viejo sistema sigue hasta el 31

Fernando Palladino, subsecretario de Transporte y Tránsito, informó ayer que prevén empezar a ofrecer la tarjeta SUBE a partir del 10 de enero. Indicó que en pocos días más colocarán en los colectivos las nuevas máquinas de cobro del pasaje y recordó que la Monedero seguirá vigente hasta el 31 de enero.

Explicó que, quienes quieran adquirir la SUBE "pueden hacerlo hoy en la estación de trenes" y "quizás el 10 de enero" ya van a estar en los puntos de entrega municipales con las tarjetas.

El que tenga una Monedero podrá llevarla y cambiarla gratis por el nuevo plástico. Si le quedaba saldo cargado, se lo devolverán.

El funcionario municipal comentó también que se están poniendo los caños estructurales y la parte de energía en los colectivos para que se pueda implementar el nuevo sistema de cobro.

Remarcó que durante enero se podrán usar las dos tarjetas y, a partir del 1 de febrero, la Monedero saldrá de circulación. En ese momento, anticipó que se podrá cargar la SUBE en la misma red de comercios que existe ahora. "Eso es a lo que aspiramos", dijo, con el objetivo de evitar inconvenientes a los usuarios.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído