El clima en Neuquén

icon
15° Temp
47% Hum
LMNeuquen cuir

Cocina Cuir: un espacio integrador para la comunidad LGBTQI+

Con la intención de visibilizar el aporte de personas LGBTQI+ dentro del ambiente gastronómico, nace este proyecto.

Gente relacionada a la gastronomía, comunicadores y periodistas generaron un espacio para compartir experiencias, incluir y legitimar. Así nació Cocina Cuir, con la intención de construir una cadena de valor humana, diversa y consciente para visibilizar el aporte de las personas LGBTQI+ (Lesbianas, gays, bisexuales, travesti, trans, queer, intersexuales, +) dentro de la industria gastronómica argentina, promoviendo espacios seguros / visibles para el personal y comensales.

Según Alex Wittmann, comunicador gastronómico y uno de los creadores de Cocina Cuir este es es un proyecto que se está desarrollando a partir de noviembre que es el mes del orgullo en Argentina.

Te puede interesar...

"La intención es explorar y expresar la diversidad a través de la gastronomía, la gastronomía trasciende la parte de los restaurantes y llega a los hogares. La idea es generar desde lo lúdico y el aprendizaje", contó uno de los refentes de esta inciativa a El Comedor.

Cocina Cuir nace durante la pandemia con la idea de visibilizar a la comunidad LGBTQI+ y la lucha por sus derechos además de fomentar la inclusión en los diferentes espacios de trabajo.

"Es un disparador para cuestionarnos en todos los rubros que está pasando con el colectivo. Es común ver a personas gays y lesbianas pero tal vez no es tan fácil para las personas trans. Este proyecto nace desde la pandemia, yo venía estudiando mucho, es un concepto que viene de otros países del mundo. En USA es un movimiento cultural muy fuerte organizado por los gastronómicos y tiene mucha pata social como el acceso a la alimentación, el racismo y otras causas de vulnerabilidad social. Las personas trans son las primeras en verse afectadas al momento de buscar trabajo, un poco por eso nos unimos a “Contratá Trans” que nos está ayudando un poco con la parte de recursos humanos", comentó Wittmann.

cuir 00.png

“Contratá Trans” es una organización que se encarga de insertar a personas trans en ambientes de trabajo. Las estadísticas de la realidad para con las personas trans son escalofriantes. El 60 % de la población trans ejerce la prostitución, la expectativa de vida no supera los 40 años y el 70% nunca fue a una entrevista laboral luego de asumir su identidad de genero.

“Empezamos con la organización a ubicar estos perfiles, hay un grupo de talento que están en lista y lo que estamos haciendo es tocando la puerta y difundiendo la organización y la idea, estamos conversando con los empleadores. Cocina Cuir está haciendo de puente entre la organización "Contratá trans" y los empleadores gastronómicos .La idea es ir haciendo acciones de valor social dentro de las posibilidades”, relató Wittmann.

cuir 01.png

Definición de CUIR y Festival

Según Wittmann, el término Cuir en su origen era una palabra de origen inglés y se usaba despectivamente en EEUU: “ La palabra luego fue tomada y apropiada por los movimientos de derechos civiles. Hoy se entiende como CUIR a toda aquella persona que no es heterosexual y al usarlo con CUIR estamos apropiándonos de esta palabra inglesa, la estamos haciendo mas local.Sobre el festival CUIR, Si bien se está gestando, la idea es hacerlo durante cuatro días y que cada propuesta gastronómica esté inspirada en lo que cada uno interpretara como CUIR. Después nos dimos cuenta en el camino que había mucho por construir antes de interpretar y todo. La pandemia nos lo hizo muy difícil y decidimos hacer pequeños pop ups, que son encuentros donde se cruzan y donde se invita a un gastronómico y generan una propuesta en común con algún profesional gastronómico del colectivo CUIR”.

  • Info: https://cocinacuir.com/

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

5.4054054054054% Me interesa
51.351351351351% Me gusta
2.7027027027027% Me da igual
8.1081081081081% Me aburre
32.432432432432% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario