Colectivos y combis deberán llegar y salir desde la ETON
El control a una combi durante el fin de semana pasado, en la que se detectó que dos pasajeros de los seis que viajaban tenían temperatura alta y que obligó a activar el protocolo por coronavirus, alertó a las autoridades municipales de Neuquén capital que desde esta semana reforzaron los controles de transporte de larga distancia, además de exigir que todas las combis --con más de ocho pasajeros- deben llegar a la terminal de Neuquén y salir también desde la ETON.
“Lo que se hace es extender el control que establece el decreto 341 que ya exige a todo el transporte de larga distancia llegar o salir de la ETON; sea turístico, recreativo, viaje de estudio, entre otros. Esta norma nos permitió regularizar un motón de situaciones, y ahora lo estamos ampliando porque en los últimos días se detectaron irregularidades”, dijo Mauro Espinosa, subsecretario de Transporte. El decreto original incluía las unidades con más de 21 pasajeros, “ahora sumamos las que llevan a partir de ocho personas o más”, indicó.
Ante la autorización del ministerio de Transporte de la Nación de permitir el traslado de personas en unidades tipo transfer, “se comenzó a detectar el ingreso a la ciudad de vehículos de estas características que no cumplían con las exigencias del gobierno nacional”, relató el subsecretario quien agregó que “al plantearle la situación al intendente, Mariano Gaido, inmediatamente firmó el decreto para ampliar esta exigencia”.
En este sentido explicó que el Ministerio autoriza a circular con la previa declaración jurada de cada uno de los pasajeros en la que se detalla la información de los mismos, y también los protocolos a seguir, “hay gente que cumple a rajatabla esto, y hay gente que no”, afirmó.
“Esto tiene q ver con reforzar controles en la emergencia sanitaria que estamos viviendo porque se comprobaron situaciones desprolijas con unidades que vienen de otras provincias respecto a los controles sanitarios, y también sin documentación de vehículos o de choferes”, resumió Espinosa.
“En la actualidad la única manera de entrar a la ciudad con transporte de pasajeros es a través de la ETON, y sino hacemos esto perdemos el control de salud y perdemos cuidar al vecino”, puntualizó Espinosa.
El sábado pasado, tal cómo lo informó LMN, se activó el protocolo por coronavirus cuando una combi -que había sido controlada en el tercer puente- fue trasladada hasta la ETON y allí se detectó pasajeros con fiebre. Los trabajadores, pertenecientes a una empresa de construcción, venían desde la provincia de Buenos Aires con destino a la localidad de Centenario. Todos los ocupantes del vehículo quedaron aislados en viviendas dispuestas por el plan de contingencia, al tiempo que se realizaron los hisopados de controlar del Covid-19.
En la ETON, desde el inicio de la emergencia sanitaria por el coronavirus, se lleva a cabo un operativo conjunto entre personal de la ETON, Salud, Policía y de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
LEÉ MÁS
Por dos casos sospechosos de coronavirus, activaron el protocolo en la ETON
Testearán a quienes tengan enfermedades respiratorias leves
Autorizan salidas recreativas en 11 otras localidades
Te puede interesar...











