Colectoras, PASO y sistema de votación, ejes de la reforma

Serán los disparadores a debatir a partir de mañana con los partidos.

Neuquén
El gobierno provincial convocó para mañana a 23 partidos con representación en Neuquén para iniciar el debate de la reforma política, anunciado por el gobernador Omar Gutiérrez en su asunción.

Irán dos representantes por cada una de las fuerzas con el objetivo de conformar una mesa en la que se pondrán en discusión distintos temas, como el sistema de votación, simultaneidad de elecciones, multiplicidad de candidaturas, postulaciones testimoniales, listas espejo y colectoras, dinámica interna de los partidos políticos, federalización en la composición de las listas y su conformación en términos de igualdad de género.

También, y no menos importante, será el debate vinculado a la posible implementación de las PASO, el financiamiento y la duración de las campañas. "El enfoque está centrado en el derecho de los electores, tomamos nota de una demanda de la sociedad neuquina y que también a nivel nacional. No se trata de una cuestión corporativa de los partidos políticos", explicó en diálogo con este diario el flamante subsecretario de Gobierno, Juan Pablo Prezzoli, quien junto con el ministro de esa área, Mariano Gaido, encabezarán por el Ejecutivo la reunión con los representantes de los partidos en la sala Bartolomé Laffitte de la Casa de Gobierno, a las 14.

Objetivos
"Apuntamos a mucha mayor transparencia, a agilidad, a la dinámica interna de los partidos políticos, la visión integral de un código que tiene 50 años y que merece una revisión", indicó Prezzoli.

Una vez conformada la mesa, se hará un cronograma que contemple la participación de los representantes técnicos de cada partido político, con instancias en donde puedan participar expertos en cuestiones electorales y ONG que hayan trabajando estos temas.

Municipios
Otro aspecto destacado que buscará la reforma es integrar también a los gobiernos locales y a los partidos vecinales, sin dejar de lado el respeto a las autonomías municipales. "Con los de primera categoría, que tienen sus propias cartas orgánicas, queremos alcanzar consensos para el fortalecimiento del sistema en la provincia. Y en esto queremos, más allá de las ordenanzas que cada municipio tiene, dejar dentro de la reforma política el respeto al espacio público con la publicidad de los partidos en campaña", comentó el subsecretario de Gobierno. A su vez, indicó que la experiencia de Neuquén capital con su sistema de boleta única electrónica "va a estar en el análisis", pero que no será necesariamente un disparador para incluir en el debate. Prezzoli aclaró que la idea no es imponer temas, sino que la reforma sea el resultado de un consenso.

"Mucho de los temas disparadores ya cuentan hoy con ese consenso, pero queremos que sea el resultado de la mesa, de donde saldrá un proyecto de ley", resaltó.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído