Comenzó la cosecha de manzana: la gala abre la temporada

La variedad abre el cronograma 2020 en las chacras del Alto Valle y Valle Medio.

Comenzó la temporada de cosecha de manzana en el Alto Valle y Valle Medio con la variedad Royal Gala y selecciones, que desde esta semana ya está siendo recolectadas en las chacras productivas de la región.

Productores zonales explicaron a LM Neuquén que la cosecha empezó con muy poca fruta porque le falta color producto del intenso sol que afectó a la zona durante las últimas semanas y detallaron fue un verano atípico que no le hizo bien a las plantaciones.

Te puede interesar...

Según manifestaron, la liquidación de 2019 recién comenzó hace pocas semanas y tiene precios similares a los 2018, por lo que las perspectivas del sector son desalentadoras para esta temporada. "Siempre se paga un poco menos, pero hay que esperar a fin de año que se liquida", agregaron.

En ese sentido, manifestaron que quedó mucha fruta de 2019 en las cámaras frigoríficas por los problemas para exportar a Brasil y los costos de frío superar su valor de venta. "Es una situación como nunca antes", añadieron.

Sobre la cosecha de Royal Gala los productores locales manifestaron que se espera que no haya grandes cantidades ya que son pocos los kilos que cumplen con las condiciones que reclama el mercado. Además, remarcaron que cada vez hay menos tierras productivas, en el Alto Valle quedan unas 20 hectáreas, la mitad de lo que sucedía hace 10 años.

Por último, enviaron un mensaje a los gobierno y las cámaras productivas por no atender las necesidades de los productores, que deben hacerse cargo de los aumentos en los costos, entre el 51% firmado en las paritarias, pero sin soluciones para mejorar las condiciones del sector.

LEÉ MÁS

El empaque llegó a un acuerdo y superó el 51,5% de aumento

Neuquén exportó más de 900 toneladas de cerezas

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído