LMNeuquen proda

Comienza en San Patricio del Chañar el plan Proda en Casa

En el marco del Plan Integral de Gobierno, el intendente anunció esta iniciativa para ayudar a los vecinos ante la cuarentena por el coronavirus.

En un conferencia digital, el intendente de San Patricio del Chañar, Leandro Bertoya, anunció algunas medidas como parte del Plan Integral de Gobierno en el marco de la cuarentena por la pandemia del coronavirus.

En ese sentido, el líder comunal anunció junto a Ariel Zabert, director provincial del PRODA, presentó el plan Proda en casa con el fin de asistir a quienes quiera producir alimentos en su propio hogar en tiempos de aislamiento preventivo y obligatorio por el Covid-19.

Te puede interesar...

Desde la municipalidad de San Patricio del Chañar dieron comienzo a un plan de Agricultura Urbana denominado Proda en Casa en conjunto con el programa de Desarrollo Agroalimentario Proda, dependiente del ministerio de Producción e Industria destinado a los vecinos que quieren trabajar la tierra y producir sus propios alimentos.

Bertoya explicó que desde el lunes se capacitará a las promotoras que tendrán el doble rol de llevar adelante las acciones necesarias para cuidar la salud y ser la conexión para trasladar el conocimiento operativo del programa a los interesados.

"El día lunes capacitamos promotoras, que tendrán la misión de la asistencia social, ver a los vecinos aislados y trasmitir los cuidados que el estado recomienda y también la capacitación con ingenieros", destacó el líder comunal de El Chañar en la videoconferencia este viernes por la mañana.

"En una primera etapa el plan está orientado a que 200 familias de la localidad, a través de la comuna, accedan a las semillas y puedan comenzar a trabajar la tierra en los patios o superficies productivas disponibles dentro del domicilio en el que cumplen el aislamiento", agregó.

Proda en Casa se instrumentará a través de tres líneas de acción: la difusión de mensajes con contenido técnico que serán emitidos por la radio municipal, la entrega de semilla concertada en los domicilios particulares y el seguimiento a distancia de la experiencia agro productiva.

A partir del lunes 6 de abril se comenzarán a emitir por la radio municipal, FM Municipal Radio Chañar 87.9, una serie de mensajes con contenido técnico agronómico que fueron elaborados por el programa Proda. Además se realizarán en forma regular entrevistas telefónicas para el abordaje de otras problemáticas y consultas formuladas por los oyentes vinculadas a la producción orgánica de agroalimentos.

La entrega de semillas se realizará siguiendo un sistema de logística a cargo del municipio y ajustado a los mecanismos de prevención determinados por el aislamiento preventivo obligatorio. Las familias interesadas deberán inscribirse en la comuna local y luego serán contactadas por los y las promotoras municipales, evitando en todo momento que los vecinos salgan de sus casas.

El programa entregará a la comuna 200 kits de semillas de estación de otoño-invierno, y capacitará a los cuadros técnicos municipales que harán efectivo el reparto de las mismas y un relevamiento socioproductivo para constatar las condiciones técnicas mínimas.

Finalmente, las familias incorporadas al plan formarán parte de grupos virtuales de WhatsApp para el seguimiento a distancia de la experiencia productiva.

"Buscamos encontrar familias que quieran trabajar la tierra para alimentarse de otra manera, incluirse en la agroecología. Vamos a dar seguimiento técnico, además de los insumos. Lo hacemos con los técnicos y hoy lo vamos a hacer lo vamos a hacer a través de audios técnicos, tutoriales y entrevistas en vivo", destacó Zabert.

Plan de crisis

Además, Bertoya destacó que en San Patricio del Chañar se tomaron diferentes medidas por el coronavirus como la digitalización de expedientes y documentos para que pueda acceder a todo desde un mail o por WhatsApp todo el personal que esta en cuarentena.

A su se llevaron adelante capacitaciones obligatoria para cada tarea, se repartieron 240 tarjetas Alimentar, se inició un programa de cuenta cuentos con abuelos que tenga historias para contar, se da asistencia escolar a través de la radio municipal y se están haciendo desinfecciones periódicas en espacios públicos y en lugares específicos de habitual concurrencia. También se instrumentó un programa de beneficios para chacareros con buenas prácticas y se instrumentará una moratoria para los vecinos que no puedan afrontar los impuestos municipales.

LEÉ MÁS

Bertoya rindió homenaje a los caídos en Malvinas

El Chañar desinfectó calles y armó un red solidaria

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario