Comió pan y terminó en terapia intensiva: tenía una sustancia tóxica prohibida a nivel mundial

Un hombre oriundo de Choele Choel terminó en la guardia del hospital con un cuadro de intoxicación por bromato de potasio, un aditivo prohibido desde el año 1998 y que el comercio habría usado para fabricar sus productos. El antídoto llegó en un vuelo sanitario desde Bahía Blanca.

Un hombre ingresó esta semana en la guardia del Hospital de Choele Choel tras consumir un producto de una reconocida panadería de la localidad rionegrina y presentar un cuadro clínico de intoxicación por bromato de potasio, una sustancia denominada "mejorador de pan" que se prohibió a nivel mundial desde el año 1998.

El médico de Epidemiología y Salud Ambiental de Río Negro, Pablo Crowley, explicó en diálogo con LU19 La Voz del Comahue que se trata de un aditivo que funciona como leudante para genera "más aire" e intensificar el sabor y la textura del pan.

El bromato de potasio está prohibido por Codex Alimentarius. Puede confundirse con sal o azúcar. Su ingesta provoca intoxicación por error en la adición a la harina.

"La función del médico fue actuar de acuerdo al producto que provocó la intoxicación en primer lugar y por eso tuvo que usar el antitóxico correspondiente. En el hospital no contaban con el mismo por lo que se entabló comunicación con la provincia de Neuquén, pero ellos tampoco la tenían. Se estaba planeando un vuelo sanitario pero finalmente llegó desde Bahía Blanca", remarcó el especialista.

El rionegrino fue internado en terapia intensiva y, luego de recibir el antídoto, fue dado de alta.

Al respecto de la habilitación y los controles en las panaderías de la provincia, Crowley señaló que algunos comercios están habilitados por el Municipio y otros por el Ministerio de Salud. La panadería en cuestión había sido habilitada por el Municipio de Choele Choel.

"Se fueron a hacer las muestras pertinentes para dar con la sustancia pero, como pasa siempre, ya habían escondido todo. De todas formas la panadería ya fue clausurada por el Ministerio de Salud", remarcó.

¿Qué es el bromato de potasio?

Se trata de un oxidante que mejora las condiciones de la harina y es mejor conocido como el "mejorador del pan". Es confundido muchas veces con la sal o el azúcar y su ingestia provoca intoxicación por error en la adición a la harina.

En el año 1995 hubo un brote de intoxicación alimentaria masiva en Pinamar, Buenos Aires, con más de 90 afectados. En 1996 se produjo un brote por confusión de sal en La Plata en el que 110 personas terminaron en el hospital.

¿Cuáles son los síntomas de la intoxicación por bromato de potasio?

Los primeros síntomas se producen casi una hora después del consumo de la sustancia. Comienza con dolor de estómago, vómitos, sudoración, hipotensión, diarrea y, en los peores casos, deshidratación severa.

El cuadro cede por 24 horas, pero a los pocos días vuelve a aparecer con insuficiencia renal que pueden llevar a la muerte en el 10% de los casos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído