Cómo evitar convertirse en una víctima de estafa
Ante las constantes denuncias de estafas telefónicas, la más reciente de las cuales tuvo como víctima a una mujer de la capital que vendía un casco por las redes sociales, LM Neuquén se encargó de recopilar la información y recomendaciones claves a tener en cuenta para estar atentos y evitar los engaños.
- "Toda llamada que guía al cajero, es una estafa": en esas palabras lo ha expresado reiteradamente el comisario Mauricio Pamich, director del Departamento Delitos Económicos, quienes trabajan con cada denuncia de estafa que se recibe en la provincia. Es una de las recomendaciones más escuchadas, dado que la activación de la clave token, utilizada en casi todas las estafas, sólo puede concretarse en un cajero automático.
- Los empleados bancarios no piden ni pueden pedir claves de uso personal a sus clientes. Los representantes de las entidades bancarias pueden guiar al usuario en alguna operatoria, si es que así lo solicitó el propio cliente. Sin embargo, no pueden solicitar ninguna clave. Asimismo, se recomienda no seguir instrucciones de nadie a menos que se sepa con seguridad que se trata de un oficial bancario. Si así ocurriese, se está también frente a una estafa.
- Los compradores no necesitan más que un CBU y el nombre de la persona a quien deben transferirle el pago. Es muy común que supuestos compradores (estafadores) refieran inconvenientes para que su pago impacte en la cuenta del vendedor, y es así que comienza el engaño. Es primordial no brindar datos sensibles que puedan brindar acceso a la cuenta.
- Cualquier inconveniente con el recibo o envío de un pago debe ser consultado con un empleado bancario a través de los canales oficiales. En caso de creer que realmente hay un problema de sistema, es preferible que el cliente se comunique personalmente con la entidad bancaria antes de proceder, a través de alguno de los canales habilitados por cada banco.
- Está prohibido hablar por teléfono dentro de los cajeros automáticos. Este es un factor que los bancos suelen utilizar a su favor, dado que al comprobar que la víctima de estafa aportó los datos necesarios de manera voluntaria -aunque bajo engaño- y violando esta prohibición, se niegan a hacerse cargo del perjuicio.
- Canales de venta como Marketplace no ofrecen garantías a sus usuarios. Desde la Policía se recomienda utilizar otros sitios web de compra y venta que cuenten con mejores protocolos de seguridad, como es el caso de Mercado Libre. Aunque en ningún caso se está exento de una posible estafa.
Los relatos más comunes
Aunque cada estafa telefónica sigue un mismo mecanismo de acción, hay varias maneras con las cuales los estafadores logran su cometido.
- A través de compra y venta de productos online: como en el caso de Roxana, quien se convirtió en una de las más recientes víctimas de estafa esta semana, los estafadores recurren a vendedores en plataformas online, a los que engañan aduciendo un error en el valor de la transferencia o inconvenientes para su acreditación. De esta manera, el mismo estafador o un falso empleado bancario (cómplice), guía al usuario a un cajero para acceder a la cuenta.
- Ofreciendo premios instantáneos: aunque ya no tan frecuentes, los estafadores también utilizan la excusa de premios brindados por empresas de distintos rubros (como telefonía), para guiar a sus víctimas a un cajero y brindar su clave token o hacer transferencias como condición para ser beneficiados.
- Bonos, ayudas económicas del Estado y préstamos: la reparación histórica de ANSES y bonos como el IFE también son de las excusas más utilizadas para hacer caer a la gente.
Te puede interesar...









