¿Cómo hacer barbijos en casa? Mirá el video instructivo

Mediante contenido multimedia, la Municipalidad de Neuquén explicó cómo se pueden confeccionar los tapabocas.

Después de que el gobernador Omar Gutiérrez recomendara el uso de barbijos por la pandemia de coronavirus, la Municipalidad de Neuquén difundió dos videos para la elaboración hogareña de los elementos.

Mediante instructivos, desde la comuna dieron opciones para aquellas personas que cuentan con elementos de costura y para quienes no.

Te puede interesar...

Primer instructivo:

Embed

Segundo instructivo:

Embed

Más temprano este mismo martes, las autoridades municipales informaron cuáles son los beneficios de la fabricación casera de los barbijos. “El tapaboca te va a cuidar, te va a prevenir de tocarte con la mano la boca, te va a prevenir de contagiarte y si no sabés que estás contagiado, de contagiar al otro”, explicó el intendente Mariano Gaido.

Y agregó: “Es un elemento que tenemos que adoptar como propio en la actividad diaria y mantener el distanciamiento de un metro y medio, aunque lo más importante es quedarte en tu casa, cuidar a los demás, a tus seres queridos. Y por supuesto -insistió- el lavado de mano es fundamental para prevenir el contagio masivo”.

La recomendación del intendente fueron en sintonía con el decreto N°463/2020 emitido más temprano por la Provincia que recomienda el uso de protectores faciales de distinto tipo, incluidos los de fabricación personal, a las personas que circulen en la vía pública para realizar desplazamientos mínimos e indispensables.

La secretaria de Capacitación, Empleo, y Economía Social, María Pasqualini, abundó al respecto: “Es importante que la ciudadanía tenga claro que no es necesario usar barbijos quirúrgicos porque son exclusivos para el personal de salud”. “Se puede utilizar un tapaboca confeccionado con algodón o con friselina de 60 gramos de densidad, hecho en casa, que tenga dos o tres capas de tela, que después de usarlo se puede lavar en el lavarropas y reutilizar”, concluyó.

Los especialistas también lo recomiendan:

Respecto a por qué se aconseja el uso, desde el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, recomiendan que los barbijos tengan las siguientes características:

Las cubiertas de tela para la cara deben:

  • ajustarse bien pero de manera cómoda contra el costado de la cara
  • sujetarse con cintas o cordones que se enganchan en las orejas
  • incluir múltiples capas de tela
  • permitir respirar sin restricciones
  • poder lavarse y secarse en la secadora sin que se dañen ni cambie su forma

Respecto a por qué y en qué situaciones utilizarlas, manifiestan desde la entidad que preferentemente se deben portar en entornos públicos donde otras medidas de distanciamiento social sean difíciles de mantener, como los supermercados y farmacias, "especialmente en áreas donde la transmisión comunitaria es significativa".

En los casos en los que no se aconseja el uso es en "niños pequeños menores de 2 años, ni en personas con problemas para respirar, o que estén inconscientes o incapacitadas".

"Las cubiertas de tela para la cara recomendadas no son mascarillas quirúrgicas ni respiradores N95. Esos son suministros esenciales que se deben seguir reservando para los trabajadores de la salud y otros miembros del personal médico de respuesta a emergencias", agregaron dando a entender que con los elementos hogareños sí es posible ayudar a la prevención de la transmisión del coronavirus.

LEÉ MÁS

Recomiendan el uso de protectores faciales a los neuquinos que circulen por las calles

Desde Río de Janeiro a San Martín de los Andes: la odisea para volver a casa

Los números que ponen a Neuquén en el foco nacional

Hace huelga de hambre para pedir que camiones chilenos no pasen por la Villa

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído