El clima en Neuquén

icon
23° Temp
36% Hum
La Mañana ecoestufa

¿Cómo son las ecoestufas que funcionan sólo con ramas?

Se trata de una estufa eficiente y económica creada en Buenos Aires y reconocida por el INVAP, que ya se fabrica en Neuquén. 

El frío patagónico golpea fuerte en los cuerpos de muchas familias humildes que no poseen calefacción en sus casas. La ecoestufa es una solución económica para ellos y también para todos los que quieran cuidar el planeta ya que funciona con apenas unas ramas y desechos orgánicos. Con un pallet podés calefaccionar un ambiente hasta por cinco días.

Todo comenzó en el 2015, cuando Pablo Durán, un técnico en electricidad y avanzado en la carrera de Ingeniería Industrial del conurbano bonaerense, se conmovió con el frío que pasaban los pibes de José C. Paz en un comedor cerca de su casa. Pero ese sentimiento no quedó solo ahí. Pablo puso todos sus conocimientos para obtener una solución. Y así fue como creó esta ecoestufa que funciona con residuos orgánicos, restos de cajones, ramas de poda, cáscaras de nueces, hojas secas, papel, cartón, lo que en general uno ve como basura. Y no sólo sirve para calefaccionar, sino que también para se puede emplear para cocinar y calentar agua.

Te puede interesar...

Se trata de una estufa modular, metálica, que hace una combustión completa y no da humo. También son seguras, porque sus gases y monóxido de carbono salen al exterior.

Se trata de una estufa modular, metálica, que hace una combustión completa y no da humo. También son seguras, porque sus gases y monóxido de carbono salen al exterior.

“La ecoestufa es de alto rendimiento, rinde un 80%, cuando por ejemplo una salamandra solo rinde el 20%. Eso sería que de 100 kilos de leña solo 20 kilos te dan calor, la otra parte se tiró. Con la eco estufa eso no pasa”, explicó a LM Neuquén, su creador, Pablo Durán. Su proyecto desde un inicio se basó en poder enseñar a fabricarla para que las familias de bajos recursos puedan calefaccionarse.

Y un tiempo después Durán presentó su idea ante el INVAP, la empresa referente en proyectos tecnológicos a nivel mundial, y la ecoestufa quedó seleccionada entre 14 proyectos de todo el país.

Embed

Entonces la ecoestufa llegó a Bariloche, donde pasó por un intercambio técnico y de gestión de emprendimiento junto al personal del INVAP desde donde trabajaron en solucionar el problema del frío de muchas familias.

“En Bariloche hay muchos restos de ramas en los bosques, con solo eso tienen biomasa para poder calefaccionar un montón de viviendas”, indicó Durán, quien además contó que su proyecto comenzó a ganar premios en la Argentina como “una idea de innovación social que resuelve una problemática de base que es la falta de calor en el hogar”.

Esta estufa no solo es económica, sino que también es ecológica y super eficiente, “es una de las estufas más eficientes que hay hoy”, aseguró su creador.

Emprendimiento ecoestufa reconocido por el INVAP

Ya en la Patagonia, no pasó mucho para que el nombre de Durán sonara en Neuquén y desde aquí lo convocaron para traer la ecoestufa a la provincia. El año pasado realizó capacitaciones en Picún Leufú, Villa la Angostura y Plottier, ciudad en la que se instaló y generó con un grupo de personas un emprendimiento productivo donde producen las ecoestufas para vender y también para donar.

El Municipio de Lago Puelo los contrató para llevar 120 estufas a esa ciudad afectada por los incendios. De ellas, 100 fueron pagadas por la comuna y las otras 20 donadas por “Calor Patagónico”, que es el emprendimiento social de Plottier.

Emprendimiento ecoestufa reconocido por el INVAP

“El emprendimiento lo conforman Ana, Yamila, Brenda, Emiliano, Néstor, David, Diego, Yona y yo. Sirve para generar nuestros ingresos, aprender y cuando podemos generamos estufas para donar, siempre tenemos un fondo solidario para eso”, detalló Durán, quien aclaró: “Tratamos de dar una mano, somos personas comunes, algunos tenemos otros trabajos, pero fabricar las ecoestufas nos hace felices”.

Actualmente, cuentan con dos modelos. Una estufa de 6700 kilocalorías, que la comercializan en 27 mil pesos, y otra de 8250 kilocalorías que la venden a 32 mil pesos. Las dos sirven además como cocina.

Emprendimiento ecoestufa reconocido por el INVAP

Este sábado 3 de julio, Durán, junto a sus compañeros, presentarán la ecoestufa en la Feria de Productores y Artesanos de China Muerta entre las 10 y las 15. “Yo trabajo una nueva forma de ver los negocios, más cooperativos, más comunitarios. Es otra forma de pensar el mundo, más solidario y más empático”.

“Me interesa que la gente la conozca, pasar frío es muy feo, y con esto podés calefaccionarte con tan solo unas ramas, no tenés que cortar los árboles, solo con la poda. Siento que estamos pensando en los chicos, en dejar de quemar árboles de forma tan ineficiente, para poder dejarles un bosque”, expresó.

Así son las eco estufas funcionan con ramas y desechos.mp4

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario