El clima en Neuquén

icon
Temp
94% Hum
La Mañana Artesanos

Compran artesanías mapuches por 2 millones de pesos

Artesanías Neuquinas venderá las piezas adquiridas de mapuches.

Buenos Aires

La empresa provincial Artesanías Neuquinas SEP destinó dos millones de pesos para la adquisición de piezas confeccionadas por diversas comunidades mapuches del interior, las cuales serán comercializadas en los puntos de venta de ese organismo tanto en la provincia como en Buenos Aires.

Te puede interesar...

Entre el material adquirido hay piezas textiles, tallados en madera, instrumentos musicales, joyería en alpaca e instrumentos musicales en las comunidades mapuches Atreuco, Linares, Chiquilihuin y Painefilu.

La inversión permite a la empresa provincial contar con un stock variado que será comercializado en los locales de Neuquén capital, San Martín de los Andes y los puntos de venta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Copahue.

El sistema de compra que lleva adelante Artesanías Neuquinas, a través de las denominadas recolecciones de piezas artesanales, fortalece el vínculo personal con cada artesano y artesana ya que las piezas se compran en forma directa en los parajes donde residen para evitar así el gasto de traslado a los centros urbanos.

Cada zona de la provincia presenta su particularidad, por ejemplo, las artesanías de la comunidad Linares (Aucapan Centro, Aucapan Abajo, Nahuel Mapi Arriba y Nahuel Mapi Abajo) se destacan por las piezas textiles de mucha calidad donde los colores provenientes de los tintes naturales son los protagonistas. Así las matras, matrones y ponchos son las piezas más relevantes no sólo por su calidad sino por sus colores. También en esta comunidad se realizan fuentes, morteros e instrumentos musicales tallados en madera.

En tanto en la comunidad Atreuco (parajes Atreuco Abajo, Atreuco Medio y Atreuco Arriba) se producen piezas talladas en madera de menor tamaño, como juegos de cubiertos, cucharas y cucharones.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario