El clima en Neuquén

icon
20° Temp
25% Hum
LMNeuquen Precios

Con 3,66%, julio registró la segunda inflación más alta del año

Después de la variación de enero, los aumentos del mes pasado fueron los más marcados de 2020. Los alimentos, la indumentaria y los electrodomésticos fueron los rubros más afectados.

La publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para Neuquén mostró un repunte en la inflación para julio, que se posiciona como el segundo mes con más aumento de precios en lo que va del año. Mientras que en enero se notó una variación del 4,56%, el mes pasado registró una suba de valores del 3,66%.

Según los datos publicados por la Dirección Provincial de Estadística y Censos, julio marcó un gran salto en la inflación con respecto a los meses anteriores, cuando se registraban variaciones de precios de entre el 1% y el 2% mensual. Las subas en los alimentos, la indumentaria y los electrodomésticos parecen explicar este fenómeno.

Te puede interesar...

Las estadísticas del organismo provincial dan cuenta de una suba de 8,90% en las frutas, 8,50% en las verduras y del 5,36% en los productos de panadería. Los artículos dulces y el aceite también tuvieron aumentos cercanos al 4%. Las carnes, los lácteos y los condimentos tuvieron incrementos más moderados.

Nota-verdulerías-barbijos-coronavirus-2.jpg
Las frutas y las verduras registraron aumentos de precios superiores al 8%.

Las frutas y las verduras registraron aumentos de precios superiores al 8%.

La indumentaria, por su parte, registró una suba de precios del 6,42%. La inflación es aún más marcada en el rubro de electrodomésticos y equipamiento para el hogar, que tuvo aumentos promedio del 7,52% en julio y con respecto al mes anterior.

Con estos porcentajes, el 2020 acumula una inflación de 18,26%. Si se compara al mes de julio con el mismo del año pasado, se puede ver que en los últimos 12 meses los precios se alteraron en un 52,98%.

Hubo una suba de 8,90% en las frutas, 8,50% en las verduras y del 5,36% en los productos de panadería. Los artículos dulces y el aceite también tuvieron aumentos cercanos al 4%.

Si se contrastan los datos preliminares hasta julio de 2020 con los que se notaban el año pasado, se puede ver que en los primeros siete meses de 2019 la inflación acumulada era del 24,43%, una cifra superior a la acumulada en los inicios de este año. Sin embargo, los mayores niveles del año pasado se registraron en septiembre, con 6,90% de variación mensual y en noviembre, con 6,64%.

En declaraciones recientes, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, aclaró que se espera una inflación anual por debajo del 40%. La cifra se explica en gran parte por la marcada caída del consumo que generó la pandemia por coronavirus y las medidas de distanciamiento social impuestas por el gobierno. Según detalló el funcionario, se esperaban variaciones de precios superiores al 50% anual, pero la cifra cayó a partir de la recesión actual.

https://twitter.com/LMNeuquen/status/1294016281453170689

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

2.5% Me interesa
5% Me gusta
5% Me da igual
0% Me aburre
87.5% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario