LMNeuquen Inflación

Martín Guzmán dijo que la inflación estará "por debajo del 40%"

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que la inflación estará este año "por debajo del 40%", aunque "una parte de la baja es por la recesión".

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó este martes que la inflación estará este año “por debajo del 40%”, aunque indicó que “una parte de la baja” en los precios “tiene que ver con la recesión” de la economía.

“La inflación estará definitivamente por debajo del 40%”, sostuvo Guzmán a FM Metro, al tiempo que indicó que “a principios de año los pronósticos estaban por encima del 50%. La inflación ha bajado un poco, pero en un contexto de recesión”, dijo. Explicó que “hay una parte de la baja de la inflación que tiene que ver con algo que no es bueno para la economía, que es la recesión”.

Te puede interesar...

“En un contexto de recesión hay una fuerza que detiene el avance de los precios”, sostuvo el ministro, quien estimó que “la recuperación del salario real se dará con la recuperación económica. Vemos un buen año el 2021”.

Martín Guzmán también destacó que otra parte de la reducción se debió a que “se apostó fuerte a normalizar el mercado de deuda en pesos”. Indicó que “al llegar al Gobierno había vencimientos concentrados en los primeros meses, y muchas dudas sobre qué iba a pasar en el mercado de deuda pública en pesos”. Y precisó que “buena parte de la emisión que se hace la absorbe ese mercado de deuda en pesos, y eso le quita presión al tipo de cambio”.

El ministro de Economía destacó que cuando la reestructuración de la deuda concluya, tras el acuerdo definitivo con los acreedores bajo legislación extranjera, habrá “un horizonte más despejado para las políticas públicas”. “Hemos dado un paso importante pero hay que mantener la cautela”, afirmó Guzmán, al tiempo que indicó que “la Argentina tiene un conjunto de problemas estructurales”.

El FMI se refirió a la oferta del ministro de Economía, Martín Guzmán.
Martín Guzmán destacó el acuerdo por la deuda al hablar de la expectativa de la inflación y la economía.

Martín Guzmán destacó el acuerdo por la deuda al hablar de la expectativa de la inflación y la economía.

Martín Guzmán precisó que “la reestructuración no se terminó, está abierta hasta el 24 de agosto”, plazo que tienen los acreedores para adherir a la oferta argentina, y aseguró que, “obviamente, cuando esto termine nos va a dar un horizonte más despejado para las políticas públicas”.

Explicó que “la deuda es un problema macroeconómico grande que tiene distintas partes”, y puntualizó que “el más complejo en esta primera etapa era con los acreedores privados que habían tomado deuda argentina bajo ley de Nueva York”.

En este sentido, afirmó que “la deuda pública en pesos se viene normalizando muy bien”, y añadió que, en el caso de “la deuda en dólares bajo legislación argentina, (a los acreedores) se dio el mismo trato que a los de legislación extranjera, que era más difícil de reestructurar”.

“Hubo voces que planteaban que la quita sea más grande para los acreedores bajo ley argentina, porque era más fácil de hacerlo. Pero nosotros queríamos cuidar a la ley argentina para que siente las bases de un desarrollo de mercado de capitales que ayude a que haya más instrumentos de ahorro”, subrayó Martín Guzmán.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

3.5714285714286% Me interesa
7.1428571428571% Me gusta
0% Me da igual
3.5714285714286% Me aburre
85.714285714286% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario