Con cámaras multarán a los que pasan en rojo

Será en las esquinas con más accidentes y peatones.

Neuquén. En simultáneo con la colocación de radares sobre la Ruta 22 para controlar el exceso de velocidad, la Municipalidad instalará cámaras en algunas esquinas de la ciudad con el objetivo de identificar a los conductores que cruzan semáforos en rojo.

Ya se establecieron diez puntos críticos, que corresponden a la intersección de calles con más accidentes, generados a partir de la impudencia de los automovilistas. Esa información se envió a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, organismo que manejará el sistema de detección de infracciones y el cobro de las multas. Ya se aprobó la puesta en marcha de los dispositivos en cuatro bocacalles de Neuquén y todo comenzará a funcionar a pleno en menos de un mes.

A su vez, además de la violación de luces rojas, se sancionará la invasión de la senda peatonal, con lo cual aquellos conductores que tienen la costumbre de adelantarse a la línea por donde la gente cruza la calle deberán considerarlo a futuro si no quieren pagar las penalidades correspondientes.

Los valores serán los mismos que se cobran en la actualidad para las dos multas. En el caso de cruzar un semáforo en rojo, y según el artículo 316 del Código Contravencional de la Ciudad, las penalidades van de los 100 a los 1000 módulos, dependiendo de la gravedad. Esto implica, a valores actuales, multas que van desde los $1400 hasta los $14.000.

Multas

“Es una prueba piloto en el país, en la que fue incluida Neuquén. Seleccionamos las esquinas más complicadas para controlar mejor el tema de las infracciones”, indicó Fabián García, subsecretario de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Neuquén. “Las esquinas tienen que tener las sendas peatonales bien demarcadas. De esto no participa la agencia nacional, sino que lo hará la municipalidad”, agregó.

Respecto de la manera en que se va realizar el cobro de las multas, la validación de la infracción la hará Nación, que también notificará de esto al conductor a través de la identificación de la patente. De lo recaudado, el 20% se lo llevará la agencia vial y el 80% quedará para la Municipalidad, que también será la encargada de recibir los descargos de los conductores.

“En la actualidad, salvo que pase un inspector y detecte a un infractor en el momento en que está cometiendo una contravención, no se multa. Estas cámaras van a estar filmando las 24 horas, para que después todo ese material sea analizado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial”, explicó García.

“Necesitamos tener un mayor control sobre el tema, para tratar de bajar la cantidad de accidentes registrados en bocacalles muy concurridas, donde se pone en riesgo la integridad de los peatones. Por ejemplo, en Leloir y Buenos Aires, donde una gran cantidad de alumnos cruzan la senda peatonal por la cercanía con la Universidad Nacional del Comahue pero también por el Colegio Confluencia”, precisó.

Los lugares con más accidentes en 2017

Colón y San Martín 8

San Martín y Godoy 8

República de Italia y Rodhe 7

Avenida del Trabajador y Moritán 6

Antártida Argentina y Collón Curá 5

Las esquinas más concurridas

El criterio para la colocación de cámaras en bocacalles se hará en base a los datos arrojados por el observatorio vial municipal, que determinó, fundamentalmente, los desplazamientos de la gente dentro de la ciudad en cuanto al transporte público y el uso de vehículos particulares.

Pero el estudio también tuvo en cuenta a aquellos cruces de calles con mayor cantidad de accidentes y, además, los más concurridos por peatones.

Para este último caso figuran Godoy y San Martín, Godoy y Belgrano, Combate de San Lorenzo y Belgrano, Rivadavia y Avenida Argentina y Buenos Aires y Leloir. De estas bocacalles, sumadas a las intersecciones con más siniestros, saldrá la selección de las cuatro donde se colocarán los dispositivos de detección de infracciones para ser colocados por la Municipalidad.

LEÉ MÁS

A pesar del control de tránsito, ya se hicieron ocho multas en la Ruta 7

Duplicarán las multas por infracciones de tránsito

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído