El clima en Neuquén

icon
18° Temp
77% Hum
La Mañana estudiantes

Con cursos de tecnología promueven que estudiantes terminen la secundaria 

Alumnos de escuelas agropecuarias se capacitan en técnicas de horticultura intensiva, cultivos en hidroponia y producción porcina. 

Estudiantes del último año de las escuelas agropecuarias fueron seducidos para profesionalizar sus estudios y obtener más herramientas para concluir la secundaria con cursos que les permiten conocer técnicas de horticultura intensiva, de cultivos en hidroponia y producción porcina.

Participan de estas prácticas profesionalizantes alumnos de las escuelas agropecuarias de Plottier, El Chañar, Junín de los Andes y Las Ovejas. La convocatoria alcanzó a 80 alumnos y colaboró para prevenir el abandono estudiantil.

Los cursos ya estaban elaborados y brindados a profesionales desde el Centro de Formación Profesional Agropecuaria (CFPA) N° 1 de Plottier que realizó un convenio con el Centro Regional de Educación Tecnológica (CeRET), dependiente de la Dirección Provincial de Educación Técnica.

cultivos.jpg
Cultivos Centro de Formación Agropecuaria de Plottier

Cultivos Centro de Formación Agropecuaria de Plottier

Daniel Cortes, coordinador del CFPA N° 1 de Plottier explicó a LM Neuquén que estos cursos les brindan a los alumnos “innovación tecnológica y agregan a su currícula elementos que les sirven para su futura inserción laboral”.

“Este año fue difícil para todos con la pandemia del coronavirus y pensamos que en brindar herramientas a los estudiantes sobre nuevas tecnologías aplicadas a las materias que ya vieron son una manera más de que los alumnos concluyan sus estudios y además se profesionalicen”, aseveró Cortes.

Embed

Cortes agregó que “por ejemplo en el curso de hidroponia ellos integren las distintas materias que vieron, matemática, física, química, todo es aplicable en un proyecto que a ellos les interese, están incorporando saberes, que están relacionados con lo que demanda el sector productivo”.

Estos cursos comenzaron en septiembre y aún están vigentes. “Quisimos brindar alguna herramienta que colabore en reforzar contenidos, yendo más para la producción tecnológica, y como el Centro de Plottier ya trabaja en las nuevas tecnologías agropecuarias nos pareció que era adecuado adaptar los cursos para que lo puedan aprovechar estudiantes de escuelas agrotécnicas y algunos de escuelas técnicas también”, explicó a LMN Magdalena Campaña del CeRET.

Cultivos Centro de Formación Agropecuaria de Plottier
Cultivos Centro de Formación Agropecuaria de Plottier

Cultivos Centro de Formación Agropecuaria de Plottier

La funcionaria e ingeniera agropecuaria consideró que estas prácticas profesionalizantes amplían los conocimientos de los estudiantes y les brindan herramientas digitales.

“Este proyecto en conjunto apuesta a un sentido más agroecológico y al aprovechamiento de los recursos. Se les enseña a los alumnos a producir de una manera más amigable con el medio ambiente. Y las nuevas tecnologías no siempre son digitales, sino técnicas de procesos que colaboran a la mejora de la producción”, expresó.

También desde el CeRET coincidieron en que esta propuesta colaboró con los estudiantes en evitar que abandonen la secundaria. “Hemos recibido mensajes re lindos de los chicos, sobre las clases, sobre los contenidos. Suman devoluciones y ayudan a seguir. A principios de diciembre van a tener que completar las actividades que adeuden y se les entrega un certificado”, finalizó.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario