El clima en Neuquén

icon
22° Temp
56% Hum
La Mañana MPN

Con Gutiérrez de regreso, el MPN acelera su proceso interno

Los detalles de la organización de la tertulia que los azules organizan para el 30. La irrupción de Marcelo Rucci que condiciona a Figueroa. Alberto Fernández, sin Cristina, en Añelo a 10 años de la expropiación de YPF. María Eugenia Vidal y su gira por el sur, la Confluencia y Añelo.

Una semana que se presenta agitada y con presencias estelares en Neuquén. El gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, este lunes hará su reingreso a la actividad local, luego de una semana de trabajo en Houston, Estados Unidos. Lo hará junto al intendente capitalino, Mariano Gaido, y al actual vicegobernador, Marcos Koopmann.

Los apóstoles de la Lista Azul, se mostrarán juntos inaugurando un nuevo capítulo de la estrategia que el líder espiritual del oficialismo, Jorge Sapag, ha diseñado de cara al acto del 30 de abril en Villa El Chocón. Se sabe que los roles ya están claramente determinados y que, de ahora en más los azules, saldrán a la cancha a mostrar todo su “poderío” logístico.

“Va a ser una de las apuestas políticas más importantes de los últimos años”, aseguraron desde el despacho del mandatario provincial. Trascendió que se trabaja en la redacción de un documento de 25 puntos en el que se sentarán las bases de la refundación y proyección de la Lista Azul del MPN. “La biblia” está siendo revisada y corregida por Jorge Sapag, y verá la luz el mismo día de la misa azul.

Los organizadores del encuentro en El Chocón estiman que acudirán entre “15 y 20 mil almas”. También trascendió que a dos semanas del mitin, Neuquén capital habría asegurado la presencia de más de 10 mil personas. Los números difieren según con la persona que uno hable. Los más entusiastas hablan de 30 mil y más personas, mientras que los más mesurados entienden que la cifra no superaría a las 20 mil personas.

Mientras la organización trabaja y repasa cada detalle de la cita; Sapag y los apóstoles revisan y corrigen aspectos ligados a la “puesta en escena”.

La confirmación de Koopmann, de ir por la candidatura a gobernador representando a la Lista Azul, precipitaron los tiempos y allanaron el camino a los compañeros de ruta. Del día lunes que confirmó sus pretensiones ante los micrófonos de LU5 en el programa Línea Abierta al último viernes, a Koopmann no solo le cambió la agenda de trabajo, sino que también se lo ve con su semblante más aliviado.

Marcos Koopmann

En su nueva etapa y con el rol más claro, este lunes el vicegobernador se sumará a las actividades conjuntas que realizarán Gaido y Gutiérrez. Así lo definieron durante una charla telefónica y será una rutina que podrían adoptar cada semana.

Las cartas de Marcos

Se consolida Koopmann como el candidato a gobernador por el oficialismo y se reafirma el liderazgo de Omar Gutiérrez al frente del partido provincial. Estas son las dos cartas que los azules ya han jugado.

Gaido es el tanque que el oficialismo tiene en Neuquén capital que garantiza dominio territorial y votos. El intendente de Neuquén en el último mes profundizó su accionar en cada barrio. Privilegia la comunicación de sus actos de gobierno por sobre la política partidaria. Construye como dirigente del MPN, pero consciente de que es el garante de un modelo político de gestión del que participan otras expresiones políticas con arraigo territorial.

Gaido junto a Gutiérrez fueron los artífices del regreso a la Lista Azul del actual presidente de CALF, Darío Lucca. Quizás el reingreso de este dirigente haya sido el acto más significativo puertas adentro del MPN.

Gutiérrez Gaido Lucca.jpg

“Lucca tiene peso económico y territorial. Fue el hacedor del triunfo de Rolando Figueroa en las PASO del año pasado, por eso es muy importante su reconciliación con los azules”, comenta nuestro amigo ex asesor político de varios gobernadores del MPN. “La repatriación de Lucca fue un golpe muy duro para el sector de Figueroa porque le cada diez votos que obtuvo en la última interna, ocho pertenecen al sector del actual presidente de CALF”, agregó.

Así y todo, se acepta que Koopmann a un año de las elecciones provinciales, en las que se elegirán a las próximas autoridades provinciales, arrancó de muy abajo. Que el trabajo en soledad le rindió frutos. Que logró mejorar sus índices de imagen y el conocimiento que la sociedad tiene sobre él.

“Fue a la calle a pelear su lugar y lo logró. Está instalado y subiendo en las encuestas cada día un poquito más”, señala uno de los consultores que trabaja a la par del equipo de asesores del vicegobernador.

Mientras Sapag disfruta de Copahue, en la capital provincial cumplen con las tareas encomendadas por el máximo referente. Dos días a la semana acción y trabajo conjunto de los apóstoles en Neuquén capital y el resto de la semana recorridas por distintas localidades de la provincia. Si Gutiérrez está en la zona sur, seguramente Koopmann andará por el norte o centro.

Mucho movimiento, despliegue y trabajo en territorio; esa parece ser la consigna de aquí en más. Mientras tanto, Gaido traccionando desde Neuquén capital.

gutierrez gaido koopmann casa de gobierno

El MPN y los nuevos liderazgos

Sobre la misa en El Chocón se dice que no será un acto de proclamación de ninguna candidatura. “Será el inicio del camino de Marcos Koopmann en su tránsito hacia la gobernación”, señaló uno de los dirigentes más allegados a Sapag.

La idea compartida con Gutiérrez y Gaido es que desde El Chocón surja la renovación del compromiso por la línea Azul y que después “vendrá un nuevo proceso de trasvasamiento dirigencial. Será un proceso sin traumas, fluirá de manera natural”, entienden desde la cúpula azul.

Se acerca la fecha de la misa en El Chocón y también se precipitan situaciones de ordenamiento interno y de estrategias. Koopman, empoderado por sus socios Sapag, Gutiérrez y Gaido; está obligado a encabezar el proceso político que se avecina dentro de los azules.

En la etapa por venir no solo deberá despejar todas las dudas sobre sus intenciones de ser el próximo gobernador de la provincia, sino que tendrá la misión de consolidarse como el nuevo líder de la manada que gobierna la provincia, de manera ininterrumpida, desde hace más de 14 años.

El primer capítulo fue convencer al resto de los apóstoles y a los capitanes que el MPN tiene en cada localidad de la provincia. Fueron 40 días de trabajo arduo y de exámenes permanentes. Debió mostrar sus dotes de conductor, pero también sacar chapa de contar con ADN neuqueneano.

Koopmann, desde su candidatura a gobernador; junto a Gaido en Neuquén capital serán los traccionadores del nuevo trasvasamiento generacional que los azules ya pusieron en marcha. Estos dos dirigentes, junto al liderazgo partidario de Omar Gutiérrez, irán por un nuevo mandato como presidente del MPN, serán los pilares en donde se asentará la campaña de los azules de cara al 2023.

Rolando Figueroa promociona su figura como aspirante a gobernador practicando la ley del menor esfuerzo, entiende que las mieles de las encuestas lo benefician y no hace falta hacer ostentación de aparato ni exagerar en las apariciones. Agazapado, observa los movimientos de los azules y espera.

Los rugidos del Cacique

El que apareció de manera inesperada fue el secretario general de Petroleros Privados, Marcelo Rucci. El sindicalista, el sábado pasado había encabezado un encuentro de la Línea Azul y Blanca del MPN junto a Guillermo Pereyra. Allí, trazaron las bases del futuro armado político para competir en las próximas internas a gobernador del partido provincial, pero a mitad de semana surgieron memes y proclamas en favor de la candidatura a gobernador de Rucci.

Los mensajes se viralizaron y el dirigente petrolero quedó instalado como otra de las opciones dentro del partido provincial. El “cacique” lejos de amilanarse, aceptó que hay un grupo de dirigentes de su sector que “armaron esa movida”. Rucci agradeció que se lo tuviera en cuenta, pero dejó abierta la posibilidad de su postulación a lo que defina el conjunto de la línea Azul y Blanca.

El petrolero cumplió con las normas de buen uso y costumbre, pero en sus declaraciones queda claro que le gusta el convite y a la hora de opinar no se calla. Se para como el único opositor a los azules. Habla de abuso de poder y reparto de dádivas y ubica a Rolando Figueroa como parte del oficialismo.

koopmann figueroa rucci mpn.png

“Koopmann y Figueroa son parte del espacio que gobierna la provincia desde hace 15 años”, indicó a este cronista. “El verdadero cambio debe venir de la mano de dirigentes que no han sido parte, Rolando fue y es parte; nosotros no”, disparó.

La irrupción de Rucci sorprendió al oficialismo que acomoda las fichas para ubicarlo en el tablero de su estrategia y analizar de qué manera responder a su discurso confrontativo.

Mientras el MPN se prepara para una nueva batalla interna, la oposición también avanza en su rearmado.

Neuquén y la dirigencia nacional

Dirigentes nacionales del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio recalarán por unas horas en Neuquén. Lunes al miércoles, será el turno de la actual diputada nacional y ex gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. La legisladora nacional y “delegada de los afectos” del Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, estará en Villa La Angostura, Alicurá, Añelo, Plottier y Neuquén capital.

Los organizadores de la llegada de Vidal indicaron que en la localidad lacustre tendrá contacto con emprendedores y empresarios. Luego de realizar una visita a Alicurá, estará en Plottier en donde tomará contacto con referentes locales. El martes por la tarde, los dirigentes del PRO neuquino prepararon una recorrida por el centro capitalino. Caminarán junto a Vidal, repartirán besos y abrazos por doquier.

Por lo visto en las cuentas de redes están dispuestos a aparecer en público, como muchos de ellos, hace tiempo no lo hacen. Es positivo el peregrinaje de dirigentes de peso de Juntos Por el Cambio a Neuquén. El esfuerzo debería ser acompañado por acciones y gestos concretos de trabajar por la unidad del sector, aceptando la aparición de nuevos cuadros que oxigenan a una estructura dirigencial que se mantienen inamovibles desde hace más de 10 años.

https://twitter.com/BermudezNQN/status/1515365782032556034

Quizás allí radique la explicación de su estancamiento. Sólo hay apariciones que surgieron de la mano de las necesidades que la sociedad demandó durante los meses más duros de la Pandemia y consolidaron sus roles, tal es el caso del actual legislador nacional, de la UCR, Pablo Cervi; y de la diputada provincial de Nueva Generación – PRO, Leticia Esteves; y del ex candidato a Diputado Nacional, empresario de medios, Carlos Eguía. Lo demás está por verse.

El jueves se hará presente el presidente de la Nación, Alberto Fernández, vendrá a encontrar y empaparse del espíritu kirchnerista que el cristinismo le niega. La fecha coincide con el tiempo en el que hace 10 años el gobierno de Cristina Kirchner procedió a la expropiación de YPF, cuya mayoría accionaria era controlada por el grupo empresario español REPSOL.

Alberto Fernández volverá a visitar Neuquén.

Desde Loma Campana anunciará el llamado a licitación del gasoducto Néstor Kirchner. Una obra indispensable para aumentar la capacidad de transporte del gas que se extrae en Vaca Muerta. Es un acto que tiene mucho interés en la proyección, pero cuyos frutos se verán reflejados cuando la obra esté terminada y para eso habrán pasado por lo menos tres o cuatro años.

Importante el anuncio y se asegura la presencia del Presidente Fernández junto a gobernadores de otras provincias y el anfitrión, Omar Gutiérrez. Debería ser un acontecimiento destacado y trascendental en la agenda del gobierno nacional pero la crisis que embarga a la administración nacional le quitan peso y brillo.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas