El clima en Neuquén

icon
22° Temp
41% Hum
La Mañana dosis

Con la primera dosis de la vacuna "hay una disminución brutal" de los riesgos de muerte

Lo aseguró el infectólogo de la UNCo Andrés Gallardo. Agregó que la segunda dosis evita la muerte en todos los casos.

El médico infectólogo de la Universidad Nacional del Comahue Andrés Gallardo defendió la efectividad de las vacunas contra el COVID-19 con datos recabados desde el inicio de su aplicación en el país. Dijo que con una dosis de cualquiera de las vacunas aprobadas contra el virus se produce “una disminución brutal” de los riesgos de morir por la enfermedad.

El profesional remarcó que las posibilidades de morir se reducen a cero, según la corta experiencia, pasados 14 días de la colocación de la segunda dosis de cualquiera de las vacunas aprobadas contra el COVID. Las investigaciones que sustentan los dichos de Gallardo se desarrollan en todos los países que están vacunando.

Te puede interesar...

Luego el infectólogo explicó el comportamiento de la primera dosis en términos de inmunización.

“En las personas vacunadas con una dosis persiste una tasa de mortalidad, pero que es del 0,05 por ciento sobre el total de internados en terapia intensiva, es decir: de cada 10 mil internaciones fallecen cinco personas. Frente al dos por ciento de riesgo que existe sin la vacuna, que es del dos por ciento de los que ingresan a terapia intensiva es una disminución brutal”, sostuvo el médico en declaraciones radiales.

Vacunacion Covishield covid (14).jpg

“Siempre hemos dicho que a pesar de estar vacunados tenemos que seguir con las medidas de cuidado y de control. Siempre hemos hablado de una efectividad altísima en la prevención de la enfermedad grave, pero está la posibilidad de contagiarse”, advirtió Gallardo.

“La efectividad de las vacunas oscila entre el 91 y el 94%”, recordó a renglón seguido en referencia al efecto de las dos dosis en los casos de que así lo estipule el diseño del laboratorio.

“Mitigar riesgos”

“El objetivo de la vacunación en esta primera etapa es mitigar el riesgo en aquellas personas que tienen el riesgo elevado. Mitigar el riesgo quiere decir que la vacuna evita efectos graves de la enfermedad, no la impide”, precisó en radio La Red Matías Neira, director provincial de Atención Primaria de la Salud.

Vacunacion Covishield covid (16).jpg

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

20.8% Me interesa
44% Me gusta
0.8% Me da igual
1.6% Me aburre
32.8% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario