Con los ojos en el mundo: el barril por ahora le tira un centro a Neuquén

El petróleo Brent para entregar en agosto cerró a u$s 76. El precio está cruzado por las restricciones a Irán y el acuerdo de la OPEP.

Los vaivenes del precio del crudo impactan de lleno en la economía neuquina. Buena parte de las petroleras volcaron el grueso de sus fondos a buscar el gas de Vaca Muerta, a partir de la mejora de los valores para no convencionales. En el camino, la suba del crudo les da un aliciente adicional (parte del gas que extraen viene asociado con crudo) para seguir produciendo. Al mismo tiempo, la tendencia alcista implica un mejor escenario para las cuentas provinciales.

El barril de petróleo Brent para entrega en agosto cerró ayer en el mercado de futuros de Londres en 76,34 dólares, un 2,15% más que al cierre de la sesión anterior. En tanto que el del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió ayer un 3,6% y cerró en 70,53 dólares el barril, en niveles no vistos en un mes. El principal motivo según analistas del sector se vincula a la presión de Estados Unidos a sus aliados para que no importen petróleo iraní. Ese mes se cumplirán 180 días de su retirada del pacto nuclear con ese país y su reimposición de sanciones.

Te puede interesar...

El anuncio generó preocupación en unos mercados que miran con incertidumbre la bajada en la producción de Venezuela, los conflictos en Libia, que pueden afectar a sus exportaciones de petróleo, y la posición de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), junto con Rusia y aliados independientes, de acordar aumentar en un millón de barriles diarios (mbd) su suministro.

Todas estas variables tendrán impacto en la economía provincial. Por un lado, el presupuesto del orden de los 60 mil millones de pesos está calculado con un precio del barril en torno a los 55 dólares. Hoy ese valor por encima de los 70 dólares implica una mayor recaudación para la provincia, que ayer anunció un superávit de 2800 millones de pesos en los primeros cinco meses del año, producto en buena medida por el incremento de las regalías (ver página 3 de LM Neuquén). El barril también les da algo de aire a los viejos yacimientos de petróleo convencional, que requieren de un precio mejor para el uso de técnicas extractivas más costosas.

46% del petróleo que se produce en la cuenca neuquina proviene de yacimientos no convencionales. Es un crudo apreciado por su muy buena calidad.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído