El clima en Neuquén

icon
20° Temp
33% Hum

Con menos vuelos, viajó más gente que hace un año

Se redujeron 10% los viajes, con 22% más de pasajeros.

Por Javier Polvani - polvanij@lmneuquen.com.ar

Con menos cantidad de vuelos, las empresas aéreas ampliaron el universo de pasajeros que trasladan desde y hacia Neuquén. Ergo: las aerolíneas mejoraron el negocio vinculado a la aeroestación Presidente Perón entre el año pasado y el presente.

Te puede interesar...

La tendencia se corrobora con datos del aeropuerto relevados y procesados por la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos. El último informe de indicadores económicos, que contrasta datos de los primeros semestres de 2018 y 2019, en los que queda claramente reflejada la tendencia antes marcada.

Los números hablan: la cantidad de vuelos se contrajo en la comparación de la primera mitad de 2018 y 2019 en torno al 10 por ciento, mientras la de pasajeros se expandió un 22 por ciento. Es decir, las empresas aéreas ganaron más por vuelo, debido a que cada uno en promedio llevó más pasajeros este año que el pasado.

Los datos aportados por Estadísticas revelan que en el primer semestre de 2018 se registraron 7502 vuelos, mientras que en el mismo lapso de este año se hicieron 6751 vuelos. Al mismo tiempo, en 2018 se transportaron 458.594 pasajeros y en 2019, 559.708.

El crecimiento de pasajeros con caída en la cantidad de vuelos es una tendencia que se había iniciado en la comparación de 2017 con 2018. Entonces, creció 17,7 por ciento la cantidad de pasajeros con una merma de 2,5 por ciento en el total de vuelos.

La Dirección de Estadísticas evaluó que el 2018 se caracterizó principalmente por incorporar nuevas líneas aéreas llamadas de bajo costo que añadieron más frecuencias, principalmente a Buenos Aires. A su vez, se incorporaron nuevas rutas aéreas que comenzaron a operar diversificando de esta manera la oferta y aumentando a su vez la demanda.

Impacto de vuelos sanitarios

Otro dato que se puede distinguir es la cantidad de vuelos que registra cada aerolínea, a fin de contrastar la participación que tienen las diferentes empresas aeronáuticas que operan actualmente en el aeropuerto de la ciudad de Neuquén, consideró la Dirección de Estadísticas.

Los vuelos privados son los que registran el mayor movimiento de aeronaves porque incluyen los vuelos sanitarios, además de los que realizan las compañías aéreas que prestan sus servicios a empresas privadas y los aeroclubes, entre otros.

Le siguen en importancia las empresas comerciales Aerolíneas Argentinas (ARSA), Latam Airlines (Latam), Austral (AU) y American Jet (AJ). Y más atrás aparece la actividad de las low cost Flybondi, Norwegian y Jetsmart. La medición de Estadísticas de la provincia es anterior a las restricciones judiciales a los vuelos en El Palomar, que provocaron la suspensión de algunos servicios low cost desde y hacia Neuquén.

Nueva infraestructura

El crecimiento exponencial de la actividad aerocomercial superó con creces la capacidad de la infraestructura del aeropuerto. Por eso se encararon obras de infraestructura destinadas a darles mayor comodidad a los pasajeros y saldar deudas históricas de una aeroestación que tiene estatus internacional.

Desde entonces, los pasajeros cuentan con mejores lugares para la espera de los vuelos, además de una manga de acceso a los aviones desde la planta superior de la aeroestación.

Aeropuerto-recorrida-ampliación-(8).jpg

Casi la mitad fueron de Aerolíneas

Aerolíneas Argentinas es la empresa aerocomercial con mayor desarrollo de negocios en el país. Neuquén no está exenta de esta cuestión. La línea aérea de bandera operó el 47,5 por ciento de los pasajeros que volaron desde y hacia Neuquén en el semestre inicial de este año. Su porción del mercado sigue siendo inmensa, pero decreció con la incursión de las compañías low cost, que iniciaron su actividad desde cero.

El liderazgo en el mercado neuquino de Aerolíneas Argentina se explica por la mayor cantidad de vuelos que opera respecto del resto de las compañías. Tiene en promedio cinco vuelos diarios, reveló el estudio de la Dirección de Estadísticas de la provincia sobre la actividad aérea. Transportó en el primer semestre desde y hacia Neuquén 265.661 pasajeros.

Detrás de Aerolíneas se ubicó la compañía chilena Latam, que tiene de dos a cuatro vuelos diarios. Transportó a 131.767 pasajeros, lo que equivale al 23,5 por ciento del total. Un escalón más abajo se encuentra Austral, que es parte de Aerolíneas Argentina, con 55.695 pasajeros, el 10 por ciento del total. Luego, aparece Flybondi, la primera aerolínea low cost del ranking. Transportó 42.882 pasajeros, que implican el 7,7 por ciento del total. Norwegian atendió los viajes de 39.037 pasajeros para quedarse con el 7 por ciento.

Jetsmart llevó a 19.594 pasajeros, el 3,5 por ciento del total, y American Jet, a 3846, un 0,7 por ciento del total. El 0,2 por ciento, 1225 pasajeros, realizaron vuelos privados.

aerolineas

Los trastornos para la operación local

Vuelos directos a Chile

La compañía chilena Latam dispuso el cese de sus vuelos directos entre Neuquén y Santiago. La decisión se basó en la falta de pasajeros desde la capital del país trasandino hacia Neuquén. Los vuelos en sentido inverso fueron bien recibidos por los neuquinos. En general, fueron una salida desde esta provincia con rumbo al Caribe o destinos de los Estados Unidos.

El caso El Palomar

La avanzada de las compañías aéreas de bajo costo fue frenada por una acción judicial que limitó el uso del improvisado aeropuerto de El Palomar, habilitado por la gestión presidencial de Mauricio Macri en su plan para favorecer la puesta en marcha de nuevos negocios aerocomerciales. La medida perjudicó a Neuquén porque las empresas eliminaron vuelos que tenían vigentes.

LEÉ MÁS

El colectivo que conectará el aeropuerto con la ETON desde enero

Inauguraron la ampliación del aeropuerto y habrá colectivos que lo unan con la ETON

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario