El clima en Neuquén

icon
Temp
49% Hum
La Mañana nieve

Con poca nieve en el cerro, San Martín llegó al 72 por ciento de ocupación

Por cuestiones climáticas, Chapelco limitó el ascenso. Los turistas eligen excursiones y otras actividades, mientras esperan una fuerte nevada.

Las vacaciones escolares de invierno en varios puntos del país generaron que la ocupación hotelera en San Martín de los Andes llegue al 72 por ciento. Con un fuerte impulso de los vecinos de Buenos Aires, Rosario y Córdoba, la localidad neuquina recibió al turismo con poca nieve en el Cerro Chapelco, pero con "una variedad grande de actividades y excursiones que se pueden hacer".

El secretario de Turismo de San Martín de los Andes, Alejandro Apaolaza, aseguró a LM Neuquén que "se sintió mucho más movimiento durante estos días" y el incremento de la ocupación también se observó en los distintos comercios del centro de la ciudad.

Te puede interesar...

"La mayoría de los que vieron son de la Ciudad de Buenos Aires, de Santa Fe y sus afluencias, como también de toda la provincia de Córdoba y de la zona de cuyo", puntualizó Apaolaza y explicó que los vuelos directores de Rosario, Córdoba y los que ya estaban operativos a la Capital Federal "ayudaron y facilitaron" la llegada de muchos argentinos.

En relación a la "alta ocupación de camas", el Secretario explicó: "Es un muy buen promedio, si lo pensamos en el contexto en el que estamos. Más allá de la pandemia, en los últimos días tuvimos pocas nevadas y el Cerro Chapelco no tiene todos sus medios de elevación abiertos".

Según contextualizó, "el 65 por ciento de los turistas" que van a San Martín en invierno utilizan algunos de los servicios del cerro. "Nosotros a la falta de nieve no la podemos manejar, pero el cerro está abierto y mucha gente está yendo, y otra está aprovechando todos servicios que ofrece la ciudad. Como puede ser caminatas, hacer el circuito de los Siete Lagos, ir al Lago Huechulafquen al ver al Volcán Lanín u otras excursiones que se pueden realizar en el día", aseguró.

Esquí Nieve Pandemia Cerro Chapleco Aqluileres (1).jpg

--> ¿Qué pasa con la nieve?

La temporada en el Cerro Chapelco debía comenzar el 9 de julio, con las vacaciones escolares de invierno de la Provincia de Neuquén, pero se retrasó por falta de nieve. Recién el domingo 11, es decir dos días después, los medios de elevación pudieron empezar a funcionar.

A diez días de la apertura del 2021, está volviendo a escasear. Si bien en las redes hay quejas sistemáticas por no tener todos los medios de elevación abiertos, desde la concesión explicaron a LMN que "si no hay la suficiente nieve, no pueden abrir toda la montaña". Plantean que no es una cuestión de capricho, sino de seguridad.

Chapelco, en San Martín, necesita más nieve para funcionar.
Chapelco, en San Martín, necesita más nieve para funcionar.

Chapelco, en San Martín, necesita más nieve para funcionar.

"No hay nevadas en el horizonte por ahora. Estamos esperando día a día", puntualizaron con la esperanza de que el sábado caiga la nevada que el Servicio Meteorológico prevé. La realidad es que San Martín de los Andes está atravesando días con altas temperaturas y la nieve "se va más fácil".

"Esta miércoles estuvieron habilitadas la Telecabina, la Silla del Graeff y la 63, para esquiadores. Y también se habilitaron otras dos sillas más, pero para personas que solo querían subir, no para esquiar. Que es la Silla Triple y la Rancho Grande, pero repito: solo para ascenso. No se puede esquiar. Si bajas, lo haces por el barro", describieron.

Más allá de las complicaciones climáticas, este miércoles al cerro subieron casi 3 mil personas, un número bajo a los cinco mil que hubo el pasado fin de semana, pero "bien" si se tiene en cuenta que es día de semana y sin nieve. "Esto es día a día. Vamos a ir viendo cómo sigue y todos esperamos una nevada y que el cerro queda operativo en su totalidad, pero... la nieve no depende de nosotros", concluyeron.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

23.076923076923% Me interesa
0% Me gusta
46.153846153846% Me da igual
0% Me aburre
30.769230769231% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario