Con un duro impuestazo, castigarán a las tomas vip

Deberán ponerse al día con el Municipio o devolver las tierras.

Andrea de Pascalis

depascalisa@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN

Luego de escuchar testimonios de vecinos, de recorrer el barrio y de comprobar más de 90 casos de tomas vip en la zona de Mercantiles y Terrazas de Neuquén, los concejales oficialistas presentaron ayer un proyecto de ordenanza que pretende revertir esta situación.

El objetivo es crear una tasa mensual de montos excesivos para que los usurpadores depongan su actitud y devuelvan las tierras que ocuparon sólo para extender sus patios, hacer piletas y construir quinchos o más cocheras sobre plazas, tierras fiscales y calles aún no consolidadas.

Francisco Sánchez, presidente del bloque de concejales de NCN-PRO, contó que el proyecto plantea crear una tasa por “reparación por anexamiento”. “Es un medida de compensación temporal y pecuniaria, es para las personas que hayan anexado un terreno fiscal municipal con una nomenclatura diferente a la propia”, comentó Sánchez, y sostuvo que se pagará una tasa mensual a través de este ítem.

“Es como un impuesto más pero carísimo”, resumió Sánchez, quien contó que se estableció como cálculo para determinar el monto mensual de este impuesto el valor del metro cuadrado de la tierra a valor fiscal por la cantidad de metros que se usurparon.

“Por ejemplo, en Terrazas de Neuquén el valor fiscal varía entre los 600 y 1000 pesos; si se anexó 10 metros al valor menor que son 600 pesos, va a tener que pagar una tasa mensual de 6000 pesos. Es mucho”, ejemplificó el concejal.

La norma, que se debatirá en el Concejo, no será sólo para Terrazas de Neuquén, sino que abarcará a todas las tomas vip de la ciudad sobre las tierras fiscales municipales. Aclaró además que no es una ordenanza destinada a los terrenos involucrados en las tomas. “Estamos hablando de gente que se anexó un espacio público, una plaza o una calle a su nomenclatura catastral. Esto no es para tomas”, subrayó.

La misma propuesta deja bien claro en su redacción que esto no implica un pago a cuenta de eventuales derechos. “Es una tasa más, una multa por usurpar”, dijo Sánchez y luego aseguró: “Estas tierras no son de ellos y nunca lo va a ser”.

Por otro lado, contó que el Municipio en Terrazas de Neuquén ya hizo 200 notificaciones por tierras usurpadas. El procedimiento será sencillo: una vez que se ponga en vigencia se lo notificará al vecino para que empiece a pagar por usurpar tierras fiscales. “Si no cumple con el pago de la tasa, se sigue el mismo procedimiento judicial que en todos los tributos. Lo que nosotros buscamos es que estas personas devuelvan la tierra que usurpó ante los altos precios de la tasa”, explicó Sánchez.

Luego agregó: “La Justicia tiene sus tiempos, y esperar a que un juez decida que tire abajo un quincho o una pileta puede ser una cosa imposible. Es muy complejo, a través de esta ordenanza creemos que por un lado pueden devolver, y también desistir de hacerlo en el futuro teniendo en cuenta esta ordenanza vigente”.

12.000 vecinos viven en Terrazas de Neuquén. El barrio, que creció en los últimos tiempos en forma constante, es uno de los ejemplos de usurpaciones vip de espacios públicos. Creció tanto que está conformado por 12 sectores.

“Agarrarse una calle o una plaza es un delito”

NEUQUÉN

Daniel Escontrela, presidente de la comisión vecinal de Terrazas de Neuquén, contó que desde que asumieron la conducción de la vecinal comenzaron a recibir denuncias en forma periódica. “Se construyeron piletas, quinchos, sin autorización obviamente, porque son ilegales”, explicó.

Relató además que después de varios fracasos en el Municipio hicieron la presentación es en el Concejo Deliberante y el martes tuvieron la visita al barrio de la comisión de Obras Públicas. “Fue muy alentador”, comentó el presidente de la vecinal. “Esto es un delito, uno no puede agarrarse una calle o una plaza y transformarla en una cochera”, ejemplificó Escontrela.

Consideró que como algunas tomas de esta zona, se podrían haber evitado si los planes de viviendas que se entregaron se hubieran dado con los espacios verdes consolidados.

“Si ellos entregan las casas con la plaza con juegos y arbolitos se evita lo que pasó en Mercantiles, donde tiras enteras de casas usurparon un espacio público. De esa manera, se evitaría la toma de terrenos y se ayudaría a la socialización del barrio”, opinó el dirigente vecinalista.

Avivadas

Tres casos que enojaron a los vecinos

Usurpación de un sector de la calle Soldi. En unos 150 metros lineales de esta calle, un grupo de vecinos extendió su patio hacia atrás. Esta calle se va a convertir en una arteria principal una vez que se desarrollen los barrios de la meseta. Es de doble mano con bulevar en el medio y esta usurpación impide el desarrollo urbano.

Toma de las 157 viviendas. El caso está en la Justicia. Cuando en 2011 entregaron estas viviendas, en Mercantiles unos 20 vecinos que tienen sus terrenos lindantes a un espacio verde decidieron avanzar con un alambrado sobre ese espacio fiscal.

Vecino tramposo. Las historias son muchas, pero una que sorprendió a concejales y vecinos fue la de un hombre que no sólo se tomó el sector fiscal que quedaba detrás de su casa, sino que también usurpó el lindero porque la vecina no quería convertirse en una usurpadora vip y se negó a extender su patio. “Ahora el vecino tiene un patio en L”, contaron.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído