LMNeuquen Ciudad

Con un festejo inédito, la ciudad celebró su cumple

Gaido y Gutiérrez inauguraron el Parque Jaime de Nevares.

Este año, el 116º aniversario de la ciudad comenzó más temprano. La pandemia por coronavirus obligó a las autoridades a iniciar los festejos con una íntima inauguración del Parque Jaime de Nevares, que fue seguida por un cierre apenas más concurrido en la Plaza de las Banderas. Allí, seis neuquinos recibieron la llave de la ciudad ante la atenta mirada de funcionarios y personalidades, que siguieron el evento vía Zoom.

Las primeras actividades del aniversario se iniciaron en el sector extramuros de la ex Unidad 9, ahora convertida en el parque de la ciudad Jaime de Nevares. Antes de las ocho de la mañana, los aspersores ya estaban encendidos para mantener firme la tierra sin césped. El resto del parque ostentaba los recientes acabados, con sendas peatonales, bicisendas, áreas deportivas y hasta una plaza blanda para los más chicos.

Te puede interesar...

Un puñado de vecinos mantenía una prudente distancia para observar los movimientos del intendente Mariano Gaido, que le ofreció un afectuoso saludo al obispo Fernando Croxatto, también presente en las celebraciones. El gobernador Omar Gutiérrez, el vicegobernador Marcos Koopmann y la presidenta del Concejo Deliberante, Claudia Argumero, acompañaron a un pequeño grupo de funcionarios en una íntima comitiva.

116 aniversario neuquen

Tras la bendición del espacio público por parte del obispo y el corte de las cintas, las miradas se centraron en el área cívica, donde se izaron las banderas en los tres mástiles y se descubrieron las placas en homenaje al religioso. Gaido afirmó que Neuquén pretende convertirse en la capital de los derechos humanos y aclaró que el nuevo parque lleva el nombre de De Nevares porque en el sector intramuros de la cárcel había una pequeña plazoleta bautizada de esa manera.

“En ese espacio, en el que había una mirada de un emprendimiento inmobiliario, hoy lo estamos disfrutando todos; que fue un sueño, que lo planteaste, Omar, y que en el aquel momento se veía difícil, pero lo hicimos juntos; en este cumpleaños de la ciudad de Neuquén lo estamos logrando con trabajo en equipo”, resaltó Gaido, tras lo cual le entregó al gobernador la llave de la ciudad, la máxima distinción que puede ofrecer un intendente. El mandatario provincial la agradeció con un recuerdo de su infancia en Neuquén y la aferró contra su pecho por el resto de las actividades.

Al acto central asistieron solo las autoridades y hubo un reconocimiento a organismos y trabajadores esenciales de la ciudad.

Cerca de las diez, los festejos se iniciaron en otro punto de la ciudad: la Plaza de las Banderas, donde un grupo de trabajadores sostenían el inmenso emblema nacional listo para ser izado. En este contexto atípico, las baldosas de la plaza fueron pintadas para delimitar las posiciones de los presentes en respeto al distanciamiento social. También se rociaron las manos de los asistentes con alcohol y se dispuso que la mayoría de los invitados estuvieran presentes en el acto a través de una pantalla gigante, que transmitía una sesión de Zoom.

116 aniversario neuquen

Cuando el silencio llegó después de los himnos y en la brisa ya flameaban las tres banderas, el intendente tomó la palabra para entregar otras seis llaves de la ciudad. Esta vez, se homenajeó a los neuquinos que tienen una labor destacada en la lucha contra la pandemia por coronavirus. Entre otros recibieron el presente la ministra de Salud, Andrea Peve, en representación del sistema público de salud; el jefe de la Policía; un recolector de residuos, en nombre de los trabajadores esenciales; un vecino, Daniel Rodríguez, que entregó barreras y arcos sanitarios de forma solidaria, y Jorge Cervi, empresario frutícola, en representación de su familia.

Durante su discurso, el intendente repasó las obras que hizo en los primeros 10 meses de su gestión y mencionó las inauguraciones que se interrumpieron por la pandemia: un total de 7 nuevos parques, asfalto para Rincón de Emilio y El Progreso, el canal Necochea, el Paseo del Limay, las calles Cosentino y Casimiro Gómez, y las troncales de Valentina y Canal V. Según explicó, la pandemia solo permitió continuar con las tareas esenciales, “pero consideramos que la obra pública es una actividad esencial, que permitió el desarrollo de tantas obras privadas que le dan trabajo a los neuquinos”.

El cierre del acto llegó con anuncios, que ofrecieron tanto Gaido como Gutiérrez: la extensión del Paseo Costero hasta el puente de Balsa Las Perlas, la provisión de agua potable para Colonia Rural Nueva Esperanza, entre otras.

Antes de la despedida, se presentaron 50 artistas neuquinos a través de un video en la pantalla.

116 aniversario neuquen

Activa participación vecinal en el diseño del nuevo espacio

Emiliano Sayago, presidente de la Comisión Vecinal Centro Este, aclaró que en 2015 ya existía la idea de trasladar a los internos de la U9 para transformar esa zona, “que es el único pedazo de tierra que nos queda para construir algo y la gente lo llamó pulmón verde”. “Lo único que tenemos en 40 cuadras a la redonda es el playón al costado de la vecinal”, sostuvo el vecinalista, y aclaró que en el barrio hay muchos edificios en los que viven niños y niñas que no tienen un ámbito para la recreación. “Este parque nació gracias a la opinión de vecinos y vecinas”, aclaró.

Sayago opinó de los muros que dividían el barrio y cómo su demolición generó un impacto visual que lo unificó.

Afirmó que también garantiza la circulación urbana, mejora la seguridad y ofrece un espacio de recreación para los vecinos del barrio, que ya se empezaron a apropiar del lugar incluso antes de la inauguración oficial.

El intendente Mariano Gaido también valorizó la tarea y dedicación de los trabajadores municipales que acompañaron la transformación de las dependencias carcelarias en un gran parque. Por eso, en reconocimiento a su labor, fueron ellos quienes izaron las banderas de la Nación Argentina, de la Provincia y de la Ciudad. Mientras que el gobernador Omar Gutiérrez destacó el nombre impuesto al nuevo espacio, Monseñor Jaime de Nevares, a quien evocó como un “líder en la construcción de las políticas públicas para afianzar la defensa y la construcción de los derechos humanos”.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

3.9473684210526% Me interesa
31.578947368421% Me gusta
6.5789473684211% Me da igual
1.3157894736842% Me aburre
56.578947368421% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario