gonzalesg@lmneuquen.com.ar

Te puede interesar...

Neuquén. “Cuando una mujer ingresa a la sala de parto tiene derecho a tener un ambiente mucho más íntimo y a estar informada de todo lo que los médicos harán”, comentó Andrea Peve, ministra de Salud provincial, en ocasión de realizarse en hospitales y centros de salud de la provincia charlas de concientización sobre el derecho de las mujeres en el momento de dar a luz, en el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado que se celebra del 13 al 19 de este mes.

La ministra explicó a LM Neuquén que el parto respetado se refiere a un “parto más humanizado y con menos medicalización”.

Aseguró que trabajar para tener un parto respetado tiene por objetivo que la mujer ingrese a la sala con la compañía que desee, puede ser su pareja o su mamá, una amiga o quien le dé confianza.

Este año el lema de la Semana Mundial del Parto Respetado es “El poder de parir está en vos” y, según comentó Peve, la idea es realizar mucha sensibilización de la temática en los centros de salud y hospitales de la provincia, pero luego tratar de mantenerla el resto del año.

“Estamos poniendo en agenda pública el acompañamiento integral de la maternidad y la infancia”, dijo Andrea Peve, Ministra de Salud

Consideró que en general “sí se cumple” el parto respetado en los hospitales de la provincia, aunque indicó que “en algunas ocasiones no”. “Por eso lo que buscamos es hacer sensibilización en los equipos de salud. Y también esta semana hubo mucho trabajo con la comunidad con charlas donde las mujeres cuentan sus miedos y sus experiencias”, describió.

Por otra parte, Peve indicó que “se está empezando a trabajar la posibilidad de que la mujer pueda parir en diferentes posiciones” como, por ejemplo, de manera vertical.

Otra de las prácticas que realizan es la de permitir a las madres que puedan tener en su pecho rápidamente a su hijo o hija, porque además “aumenta la adherencia a la lactancia materna”. “La lactancia materna es muy importante, por un lado, por el apego y, por otro, por la nutrición. Estamos pasando las defensas de las mamás a los bebés”, precisó la ministra de Salud provincial.

38 por ciento de los partos son por cesárea en el sector público

En el privado el porcentaje aumenta al doble, según Peve.

Embed

LEÉ MÁS

"Hay que fortalecer el nivel primario de salud"

El Consejo de Salud se reunió con la ministra

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído