El clima en Neuquén

icon
Temp
84% Hum
La Mañana San Martín

Condenaron a 15 años y 3 meses de prisión al asesino de Luciano

Diego "Neneo" San Martín fue condenado por el asesinato del Luciano Fuentes, de 8 años, ocurrido en octubre del 2019 en Cutral Co.

Diego "Neneo" San Martín fue condenado a 15 años y tres meses de prisión por el crimen de Luciano Fuentes, de 8 años, en la ciudad de Cutral Co. Así lo confirmó este lunes el juez técnico Federico Sommer.

El magistrado se ubicó en una postura intermedia entre la pena máxima que habían solicitado la querella y la fiscalía, que era de 20 años de prisión, y la mínima que exigía la defensa, que era de 10 años y 8 meses. El acusado ya había sido declarado culpable del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en febrero, a través del voto en mayoría de un jurado popular.

Te puede interesar...

El asesinato de Luciano ocurrió el 7 de octubre del 2019, mientras el niño jugaba con su bici en compañía de su tío, un amiguito y su papá, en la calle Santa Isabel del barrio Peñi Trapún de Cutral Co. A 600 metros de ese lugar, San Martín efectuó tres disparos de arma de fuego contra una casa (de la familia Espinoza) y uno de los proyectiles impactó en la cabeza del menor, provocándole la muerte.

El juez Sommer tuvo en cuenta parte de los agravantes planteados por la parte acusadora, aunque no en su totalidad. Por ese motivo fue que se decidió por una pena intermedia. Ahora, las partes tendrán cinco días para plantear sus objeciones al fallo y recurrir a un tribunal superior, por lo que la pena aún no quedó firme.

padres-luciano-cutral-co.jpg
La familia de Lucianito quedó destrozada tras el brutal asesinato y no claudicaron en sus reclamos de justicia.

La familia de Lucianito quedó destrozada tras el brutal asesinato y no claudicaron en sus reclamos de justicia.

El viernes pasado se había realizado el juicio de cesura para avanzar en la fijación de la pena contra San Martín, por el asesinato de Luciano. En ese marco, familiares y una docente del niño, psicólogos y psiquiatras que atendieron a su madre, Yereni, y hasta un efectivo que participó de la investigación, fueron los testigos que presentó la acusación para dar cuenta de la actitud de San Martín ante el hecho cometido y de cómo el suceso sacudió a la comunidad.

“Este es un hecho que marcó un antes y un después en Cutral Co. Es sumamente traumático que los padres tengan que enterrar a un hijo, y aún más porque fue una muerte violenta. Es tan antinatural que a un padre se le muera un hijo que no existe nombre para eso”, expresó el fiscal del caso, Maximiliano Breide Obeid, respaldándose con la declaración de un profesional psicólogo a cargo del tratamiento de la madre de Luciano.

Tomando como premisas la existencia de un antecedente condenatorio por robo, el intento por entorpecer la investigación al quemarse las manos con velas para que no se le encuentren rastros de pólvora tras el asesinato y la gravedad y extensión de las consecuencias del hecho, Breide había requerido una pena de 20 años de prisión para San Martín. Este último agravante, no fue tenido en cuenta por el magistrado, pero sí los restantes.

Como atenuantes, consideró la corta edad del joven, la casi nula educación acreditada y la naturalización de la violencia como solución al conflicto, ya que se crió en un ambiente en el que los problemas se solucionaron siempre a través de la violencia.

Finalmente, el juez Sommer dictó una pena de 15 años y tres meses de prisión para San Martín, fallo que todavía no está firme y podrá ser apelado.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

10.169491525424% Me interesa
52.542372881356% Me gusta
1.6949152542373% Me da igual
1.6949152542373% Me aburre
33.898305084746% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario