Condenaron a la Municipalidad de Neuquén a presentar información
El pedido es sobre las antenas existentes en la ciudad
La justicia hizo lugar a la acción de amparo promovida por la Defensoría del Pueblo, Ricardo Riva, por información pública ambiental sobre las antenas de comunicación instaladas en la ciudad. Por ello, condenó a la Municipalidad de Neuquén a que en el plazo de cinco días brinde información completa sobre todas las habilitaciones de antenas existentes en la ciudad.
Según explicaron, la iniciativo surgió después de que en 2019 un grupo de vecinos del barrio Valentina Norte Rural se presentó a la Defensoría del Pueblo alarmados ante la construcción de una platea sobre la que se emplazaría una antena de telefonía celular. La situación se repitió en diversos barrios de la capital provincial y la forma de emplazamiento fue en todos similar.
Los vecinos aseguraron que hubo una absoluta falta de información a vecinos y comisione vecinales; ejecución de trabajos los fines de semana; falta de medidas de seguridad y cartelería de obra; instalación en espacios verdes de reducidas dimensiones; obra de abastecimiento eléctrico sin seguridad en sitios en los que juegan niñas y niños. Dadas las circunstancias, el organismo que dirige Ricardo Riva elevó pedidos de informes al órgano ejecutivo municipal y requirió la ubicación precisa de otras 50 instalaciones acordadas con la firma Torresec.
Ante la falta de respuesta para conocer los alcances reales de tales operatorias, la Defensoría del Pueblo presentó una acción de amparo para que los vecinos tuvieran acceso a información que permita descartar cualquier tipo de riesgo de la salud. En la oportunidad, el defensor resaltó que no hubo consultas previas ni participación de los vecinos para el emplazamiento de las antenas.
La demanda realizada contó con informes administrativos y documentación técnica que no alude a la solicitud presentada por la Defensoría del Pueblo. Consecuentemente, la jueza obrante en la causa ordenó al municipio a que en el plazo de cinco días presente la información pública ambiental en relación con la política pública y planeamiento municipal para con la instalaciones de antenas en general y el convenio mediante el que se habilitaron las antenas existentes.
Paralelamente, la Defensoría del Pueblo presentó un nuevo requerimiento administrativo ante la Municipalidad de Neuquén tras advertir en el análisis de la documentación aportada al expediente que las ubicaciones de algunas antenas deberían reconsiderarse en función del cumplimiento del Anexo I de la Ordenanza 13469. En su misiva a las áreas municipales con competencia en la materia, Riva detalló los sitios que deberían revisarse puesto que no cumplen con las restricciones legales vigentes.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario